TAREAS DE RESCATE
Tareas de rescate en el lugar del accidente. CEDIDA

Fallecen un instructor de vuelo y una alumna de la AGA al estrellarse su avión en el Mar Menor

Los fallecidos son el comandante Daniel Melero y la alférez alumna Rosa María Almirón. Defensa dice que un fallo de motor durante el despegue es el motivo por el que el avión de instrucción ha caído al mar en San Javier

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

Un instructor y una alumna de la Academia General del Aire han fallecido en el accidente de una aeronave militar en aguas del Mar Menor, en San Javier, según ha informado el Ejército del Aire. Los fallecidos son el comandante Daniel Melero Ordóñez, natural de Cádiz y la alférez alumna Rosa María Almirón, de Córdoba.

El accidente se ha producido este mediodía cuando una aeronave de instrucción se ha precipitado al Mar Menor, frente a Santiago de la Ribera, muy cerca de la Academia General del Aire, poco después de despegar. A la zona han acudido inmediatamente servicios de emergencias.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha explicado que un fallo de motor durante la maniobra de despegue ha sido el motivo por el que el avión de instrucción del Ejército del Aire ha caído al mar. El aparato había realizado un primer vuelo tras superar una revisión esta misma mañana, según ha dicho Robles a los medios durante una visita a la Base de El Goloso (Madrid). Según informa el Ejército del Aire a través de Twitter, el avión accidentado es un "Tamiz" de enseñanza elemental de la AGA.

Daniel Melero y Rosa María Almirón. (Foto: Ejército del Aire)

 

Buceadores rescatadores han sacado los cadáveres de la aeronave un par de horas después del accidente y los han conducido en sendas camillas hasta una ambulancia militar que aguardaba en el pantalán del club náutico, desde donde han sido trasladados a la academia.

El 112 recibió un centenar de llamadas informando del suceso. Es el segundo accidente mortal de este tipo en menos de un mes después del accidente aéreo que le costó la vida al comandante de la AGA Francisco Marín, al estrellarse el caza C-101 que pilotaba en aguas del Mar Mediterráneo frente a La Manga el pasado 26 de agosto.

Un testigo del accidente asegura que ha escuchado un ruido muy fuerte y, cuando se ha acercado al mar, ha visto a la avioneta hundiéndose. Lo decía antes de conocer el fallecimiento del instructor y la alumna.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha asegurado que "son momentos duros para toda la Región porque sentimos la AGA como nuestra; nunca estamos preparados para esta noticia".

En un contacto con los medios, ha explicado que se ha puesto en contacto con el coronel, director de la Academia General del Aire, y el jefe del Estado Mayor del Aire "para transmitirles las condolencias y el pésame en nombre del Gobierno regional y de toda una Región".

Ha asegurado que se han puesto todos los servicios de Emergencias de la Comunidad a disposición, en coordinación con el Ayuntamiento de San Javier y su alcalde José Miguel Luengo a la cabeza, pero, "en estas circunstancias, toma el control de la situación y la coordinación el Ministerio de Defensa y la Academia General del Aire; nosotros tan solo a su disposición para lo que puedan requerir".

CONDOLENCIAS EN TWITTER

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha expresado este miércoles en su cuenta de twitter sus condolencias y de toda la región por el accidente mortal. "Cúanto dolor. Una vez más", se lamenta el jefe del Ejecutivo murciano, que envía el "ánimo, apoyo y condolencias" a familiares y amigos del instructor y la alumna de la Academia General del Aire de San Javier (AGA) fallecidos en el accidente.

Por su parte, el líder del PSOE en Murcia, Diego Conesa, ha confesado estar "conmocionado" por lo ocurrido e, igualmente, ha trasladado su pésame a familiares y amigos. "La desgracia se ceba con la Academia General y por segunda en un mes sufre un accidente mortal. Todo mi apoyo y cariño en estos momentos terribles".

Ciudadanos Región de Murcia ha transmitido su pésame "al Ejército del Aire y a su gran familia en la AGA, que hoy lamentablemente acaban de perder a un instructor y a una cadete". Isabel Franco ha confesado estar "muy triste con la noticia. Otro golpe difícil de encajar. Todo nuestro cariño y nuestra fuerza para sus familias y compañeros. Estamos con vosotros".

Desde Podemos, su secretario general Óscar Urralburu ha expresado también sus más sinceras condolencias a familiares y allegados, "descanse en paz".

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha mostrado sus condolencias al Ejército del Aire y a todos los mandos y alumnado de la AGA y, añade, "volad a las gloriosas de España estrellas de un cielo radiante de sol".

El alcalde de Murcia, José Ballesta: "Mi más profundo pésame al instructor y la alumna de la AGA, que han fallecido en un accidente aéreo. DEP. La tragedia vuelve a golpear a la familia del Ejército del Aire. Mi más sentidas condolencias en nombre de Murcia".

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado sus condolencias en Twitter por el accidente: Tristeza ante esta nueva tragedia en el Ejército del Aire. Mi cariño y apoyo a las familias, compañeros y compañeras del instructor y la alumna de la Academia General del Aire en San Javier fallecidos en un accidente en el Mar Menor", ha indicado.

Desde Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado que "la desgracia vuelve a golpear a nuestro Ejército del Aire" y ha enviado todo su cariño "a los seres queridos y a los compañeros del instructor y la alumna fallecidos en este trágico accidente en el Mar Menor en San Javier. Descansen en paz".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias ha manifestado todo su pesar por este trágico accidente, "en el que han perdido la vida un piloto instructor y su alumna. Condolencias a sus familiares y seres queridos".

La Guardia Civil ha mandado su "adiós dolorido al instructor y la alumna de la AGA y nuestras condolencias a sus compañeros y allegados. DEP. El cielo es vuestro".

La Unidad Militar de Emergencias (UME), con el dolor en el corazón, ha expresado su "más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de Ejército del Aire. DEP".

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000