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Una comisión de investigación militar aclarará las causas del accidente aéreo de La Manga

Determinará si pudo causarlo un fallo mecánico, del piloto o una suma de varios factores, según el subdirector de la AGA, José María Alonso

26 AGO 2019 - 00:00
Secuencia de la caída del avión
Secuencia de la caída del avión
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Una comisión de investigación militar aclarará las causas del accidente aéreo de La Manga
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REDACCIÓN. Murcia

El Ministerio de Defensa ha informado del fallecimiento del piloto del avión estrellado esta mañana en aguas del mar Mediterráneo en La Manga, tras el hallazgo de restos humanos en la zona próxima al accidente. Se trata de Francisco Marín Núñez, instructor de la Academia General del Aire de San Javier, que pilotaba un avión C-101.

Según han informado fuentes de Defensa, efectivos que trabajaban en el dispositivo de rescate han hallado restos humanos y, "a falta de confirmación del forense, se puede decir que el piloto habría fallecido".

El avión ha caído en picado en aguas del mar Mediterráneo mientras realizaba maniobras en la zona de La Manga. El suceso, ocurrido a la altura del Zoco, se producía alrededor de las 9.30 horas de esta mañana. El Ejército del Aire confirmaba que la nave estaba tripulada por un solo piloto, al que han buscado los operativos de Emergencia. 

Al lugar han llegado militares de la Academia General del Aire para investigar los restos del avión que la marea había llevado a la playa, momento tras el cual han constatado la fatal noticia a falta de confirmación oficial por parte de la autoridad forense.

El subdirector de la Academia General del Aire (AGA), de San Javier (Murcia), José María Alonso, ha dicho este lunes que en las imágenes captadas del accidente del avión C-101 que ha costado la vida al comandante Francisco Marín se observa que intentó rectificar el picado sin éxito lograrlo.

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha la Comisión de Investigación de Accidentes Militares para determinar las causas del del accidente y tras una reunión vespertina de coordinación de los organismos implicados en las labores de rescate del reactor, Alonso ha destacado a los medios de comunicación la experiencia de Marín.

Ha revelado que el comandante estaba realizando un vuelo de entrenamiento antes del inicio de curso de los cadetes de la nueva promoción de la AGA, que comienza dentro de dos semanas.

El subdirector de la academia ha defendido que el avión, en la fase final de su vida operativa con 30 años de funcionamiento, era "seguro" y que todavía es pronto para dilucidar si el accidente se debió a un error del piloto o a un fallo mecánico.

Por su parte, el jefe de Capitanía Marítima de Cartagena, Óscar Villar, encargado de coordinar a las cerca de 300 personas de la Armada, el Ejército del Aire, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Protección Civil desplegadas para recuperar los restos del reactor y del instructor, ha admitido que la operación "no es fácil" por la diseminación de los objetos.

Tras confirmar que han aparecido "restos orgánicos de naturaleza humana" en las playas de La Manga del Mar Menor, ha revelado que todavía no se han encontrado la parte de la cabina y de los motores del C-101, pero sí la cola y parte del fuselaje a una profundidad de 15 metros.

En el operativo, que tendrá que enfrentarse en las próximas horas a una alerta naranja por gota fría en la zona, participan 4 helicópteros, 2 dragaminas con sónar de barrido lateral, 2 embarcaciones más de Defensa y buceadores del Centro de Buceo de la Armada, del Grupo Especialista de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo.

Villar prevé que el dispositivo se alargue durante los próximos días debido a la amplia diseminación de los restos.
 

VÍDEO DEL ACCIDENTE

Juan Antonio Urbán Torada colgaba este vídeo en su Facebook con imágenes del momento en el que el avión se precipitaba al mar:

Otro vecino de la zona grababa este vídeo tras el suceso:



Las redes sociales en este caso han llegado a dar la noticia de la localización con vida del piloto, por lo que el 112 se ha visto obligado a advertir que no había sido localizado todavía.
 

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