Murcia impulsa la ciencia: células madre contra la osteoporosis, avances en inmunología y el reto de divulgar la investigación
T09C002
Esta semana ponemos la mirada en una terapia con células madre desarrollada en Murcia que reduce hasta un 94% las fracturas por osteoporosis. Charlamos con José María Moraleda, uno de los investigadores y profesor emérito de la UMU.
También conoceremos un proyecto de investigación sobre el sistema del complemento, una pieza fundamental de nuestro sistema inmunitario, y sobre cómo una alteración del factor C4 puede estar relacionada con enfermedades tan diferentes como el cáncer, las enfermedades autoinmunes, los problemas de fertilidad o determinadas patologías psiquiátricas. El proyecto se desarrolla en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria. Hablamos con el inmunólogo José Antonio Galián.
Y además, una cuestión que consideramos fundamental: porque la ciencia no solo hay que hacerla, también hay que contarla. Para hablar de divulgación, de cómo acercar la investigación a la ciudadanía y de por qué necesitamos entender mejor la ciencia que se hace a nuestro alrededor, estará con nosotros Pedro Martínez, director del CEBAS-CSIC en Murcia.