REACCIÓN EN CADENA (07/02/2023)
T05C020
El director del Instituto Carlos III, el murciano Cristóbal Belda, considera que la retirada de las mascarillas en el transporte público responde a la adaptación necesaria por la evolución de la pandemia del coronavirus. Cree que hay que adaptarse a los cambios. Además, indica que la inmunidad entre la población es alta en España, puesto que la mayoría de los ciudadanos tiene ya puestas las tres vacunas. Y de todo este tiempo de pandemia, cree que Europa ha aprendido la lección y está preparada ante cualquier otro problema de salud pública.
Por otra parte, les explicamos el proyecto de Campus Inteligente de la Universidad de Murcia, que tiene la ambición de solucionar problemas del día a día mediante tecnologías como el 5G, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas. Antonio Skarmeta, catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad de Murcia y responsable del desarrollo del proyecto Smart Campus, indica que pretenden conseguir resolver problemas del día a día de manera coordinada para ser más eficientes. Por ejemplo, se sabe que los alumnos llegan a un edificio a una determinada hora, pero si un día hay una congestión de tráfico esa entrada general se retrasa, se puede adaptar, por ejemplo, la gestión de la calefacción o informar a los estudiantes, profesores y otros empleados del estado del tráfico.
También les contamos el hallazgo de la Cueva del Arco, enclavada en el Cañón de los Almadenes, en la localidad de Cieza, en la Región de Murcia, que ha desvelado "un espacio único para el estudio internacional del Paleolítico". Los investigadores han descubierto una gran cavidad con muestras de la existencia del oso cavernario, algo único tan al sur de Europa. Se ha realizado en una de las estancias de la Cueva del Arco, un yacimiento arqueológico en el que se ha documentado la transición entre los neandertales y los humanos modernos. Además de la importancia arqueológica, está la espeleológica, como nos cuenta Pedro Ríos, presidente del Grupo de Espeleología Ciezano Atalaya, que participa en el proyecto.