Todos con la palma
REACCIÓN EN CADENA. #89
David García Azorín, Cristina Rihuete y Francisco Artés Hernández

REACCIÓN EN CADENA. #89

En este programa hablamos de la Semana del Cerebro, una investigación para reconstruir los rostros prehistóricos de hace 4000 años y del premio Sakata que han recibido investigadores de la UPCT

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

 

Estos días se conmemora la Semana del Cerebro , una fecha impulsada desde hace más de una década por la Sociedad Española de Neurología para concienciar sobre la importancia de cuidar nuestro cerebro para prevenir enfermedades neurológicas porque nueve de las quince enfermedades más frecuentes entre las personas que tienen reconocida una discapacidad en España son neurológicas. Este año se celebra bajo al lema “Vive tu cerebro”. Lo explica David García Azorín, vocal de Internacional de la SEN.

Por otra parte, científicos del Grupo de Arqueoecología Social y Mediterránea de la Universidad Autónoma de Barcelona han conseguido reconstruir los rostros de una cuarentena de habitantes de El Argar, sudeste de la península ibérica, que vivieron hace 4.000 años, en la Edad de Bronce. Los científicos de la UAB han analizado los rasgos faciales de estos individuos a partir del estudio digital y biológico de los cráneos recuperados en los yacimientos de La Almoloya (entre Pliego y Mula) y La Bastida (en Totana) y hasta ahora han obtenido imágenes de 40 de sus habitantes, según indica Cristina Rihuete, profesora de Arqueología de la Universidad de Barcelona, codirectora del proyecto de los yacimientos de La Almoloya y de La Bastida y directora de la tesis que ha elaborado la investigadora Joana Bruno.

Además, entrevistamos a Francisco Artés Hernández, responsable del grupo de investigación Postrecolección y Refrigeración de la Universidad Politécnica de Cartagena ha sido distinguido en la tercera edición de los premios Sakata con motivo de su vigésimo quinto aniversario. El galardón reconoce la trayectoria en desarrollo y transferencia de tecnología postcosecha al sector industrial. Su trabajo se ha centrado en la optimización de las propiedades beneficiosas del brócoli, nuevas presentaciones, su procesado y manipulación a nivel industrial, tecnología óptima para su comercialización, formas de cocinarlo para preservar la cantidad de compuestos beneficiosos para la salud. 

Relacionados

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000