30 Aniversario Onda Regional

Los inicios de Onda Regional de Murcia

La radio autonómica comenzó sus emisiones un 6 de diciembre de 1990 con Valentín Contreras como director. Fue la primera emisora en emitir 24 horas de programación hecha totalmente en la Región de Murcia

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REBECA ESCRIBANO. Murcia

Onda Regional de Murcia empezó sus emisiones hace 30 años, en concreto, lo hizo el 6 de diciembre de 1990. Ese año ha quedado en la memoria de muchos de los oyentes porque fue el año en el que Irak invade Kuwait, liberan a Nelson Mandela, el de la reunificación de Alemania o la dimisión de Margaret Thatcher. Durante este tiempo, la Región de Murcia también ha experimentado importantes cambios y se los ha contado esta emisora.

Comenzó Onda Regional de Murcia dentro del proyecto Radio Televisión Murciana. Valentín Contreras era el director, Eduardo Alonso el director general de Radio Televisión Murciana, y Carlos Collado era presidente de la Comunidad. Fue la primera en emitir 24 horas de programación hecha totalmente en la Región, lo que ha permitido estar al pie de la noticia en todo momento y ofrecerles la información más próxima a ustedes.

Les acercamos aquí algunos de los sonidos que muestran la historia de la Región contada en los micrófonos de esta emisora. Antes de comenzar la emisión regular, Onda Regional estuvo emitiendo de prueba desde el 16 de noviembre a las 17.28 horas. Durante ese tiempo nuestros compañeros pedían a la audiencia que les llamara para que les informara de cómo se escuchaba la emisora en sus pueblos o ciudades. Hoy esta técnica les parecera extraña, pero así se consiguió mejorar la calidad del sonido para llegar a todos los puntos de la Región y algunas localidades limítrofes. 

Pueden escuchar en este reportaje a algunas de las primeras voces de la emisora, Isabel Fernández y Enrique Ferrer. A alguna de esas voces seguro que las reconocen. Así comenzó la emisión de Onda Regional, hasta que llegó la emisión oficial, aunque la programación se fue perfilando durante varios meses. 

Nuestra función no ha sido solo informar, también acompañarles durante estos años, uniendo entretenimiento y entretenimiento. Programas como Ida y vuelta, que entrevistaba a los personajes más importantes del momento, o Tertulia entre hermanos para informar tanto a los murcianos como a ciudadanos árabes que estaban empezando a emigrar a España son algunos de los que les iremos explicando los próximos días.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

La programación especial que ha preparado Onda Regional incluye reportajes y entrevistas sobre los acontecimientos más relevantes de la historia de la Región contados desde los micrófonos de la radio pública. Así, se han recopilado los sonidos más importantes de esos años y se ha contado con los testimonios profesionales de la emisora y personas destacadas de la vida social de la Región.

Coincidiendo con el inicio de las emisiones regulares el 6 de diciembre, ORM emitirá un programa especial que explica el contexto político y social en el que se creó la radio y se recordarán numerosas historias sobre la puesta en marcha de la que fue la primera emisora en emitir 24 horas de programación hecha totalmente en la Región de Murcia.

La celebración continuará los días 7 y 8 de diciembre con '40 horas Beatles', un maratón de 40 horas de programación sobre la banda coincidiendo con el 40 aniversario del fallecimiento de John Lennon.

Onda Regional ha vivido muchos acontecimientos durante este periodo de la historia reciente de la Región de Murcia, de los que la emisora y sus profesionales han sido testigos. Sucesos como el crimen de los novilleros, la quema de la Asamblea o el atentado de ETA de 1992 se han contado desde el lugar de la noticia, además de la información cultural y social de la Región.
 

Relacionados

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000