Loading

El Estatuto de Autonomía, la clave para el autogobierno

Onda Regional comenzó sus emisiones coincidiendo con el impulso de la España de las Autonomías y gran parte de su programación se ha centrado en la actividad parlamentaria de la Asamblea Regional

15 DIC 2020 - 14:44
El Estatuto de Autonomía, la clave para el autogobierno
Escucha el audio a continuación
El Estatuto de Autonomía, la clave para el autogobierno
08:19

 

REBECA ESCRIBANO

El Estatuto de la Autonomía de la Región se aprobó el 9 de junio de 1982 y es la expresión de la identidad de la Región de Murcia y define sus instituciones, competencias y recursos. Para poder ejercer el derecho de la Región de Murcia al autogobierno se constituye la Asamblea Regional con sede en Cartagena.

Entre los protagonistas que recordamos, está Andrés Hernández Ros, del PSRM-PSOE, que asume primero la presidencia del Consejo Regional de Murcia, ente autonómico precursor de la Comunidad Autónoma, y en las elecciones de 1983, tras la victoria del PSOE, se convierte en el primer presidente autonómico de Murcia. Entre sus objetivos estuvo completar el Estatuto de Autonomía y también terminar de elaborar las normas para el funcionamiento del parlamento regional. Díez años después de la aprobación del Estatuto de Autonomía, en 1992, Onda Regional dedicó su programación a esta conmemoración. Uno de los asuntos recogidos es la mesa redonda 'Murcia, diez años de autonomía', que tuvo lugar el 20 de junio de 1992 en el Aulario de La Merced de la Universidad de Murcia. Estuvo organizada por la Comisión Mixta Asamblea Regional Academia Alfonso X el Sabio e intervinieron Antonio Pérez Crespo, ex presidente del Consejo Regional; Antonio Montoro Fraguas, presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia; José Plana, del PSOE, que fue consejero en la época de Hernández Ros; María Teresa Pérez Picazo, catedrática de Historia, y Felipe Julián Hernández  Lorca, periodista.

Desde su aprobación, el Estatuto ha tenido varias reformas. En el año 1997 Alberto Garre participó, como el resto de portavoces parlamentarios autonómicos, en un pleno especial celebrado en el Congreso de los Diputados. La última reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia se aprobó hace más de tres años y medio y está a falta de la aprobación del Senado. Se llevó con el el voto unánime del Parlamento murciano, como indicaban el portavoz popular, Víctor Martínez, el del PSOE, Joaquín López, el de Ciudadanos, Miguel Sánchez, y el de Podemos, Oscar Urralburu.

 

Temas
Lo más visto
Podcasts destacados