Noche electoral del 28A en la sede socialista
Noche electoral del 28A en la sede socialista. ORM

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en la Región 28 años después, según el barómetro del CIS

El PP pasaría a ser la segunda fuerza política aunque un hipotético pacto con Ciudadanos y Vox, que entraría en el parlamento murciano, le permitiría mantener el gobierno

REDACCIÓN | AGENCIAS

El PSOE será el partido más votado en la Región de Murcia en las elecciones autonómicas del día 26 de mayo, casi tres décadas después, con 14 y 17 escaños, según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS da al PP el segundo puesto, con 12 o 14 escaños. En tercer lugar se encuentra Ciudadanos, con 7 o 8 escaños, y Podemos con cuatro o cinco escañosVox entraría al Parlamento murciano con 4-5 diputados.

Según estos resultados, el PP perdería las elecciones por primera vez desde hace 24 años y casi la mitad de sus diputados en la Asamblea, ya que en las últimas elecciones obtuvo 22 escaños, y se quedaría en la Asamblea como segunda fuerza política. 

Volvería a la Asamblea Regional Izquierda Unida, con uno o dos escaños. Sin embargo, la formación del ex presidente Alberto Garre, candidato de Somos Región, no conseguiría entrar en la Asamblea Regional.

En la Región de Murcia, estos resultados se basan en la realización de 519 entrevistas en 16 municipios, con un error de muestre del 4,4 por ciento.

PARLAMENTO EUROPEO

Según el barómetro, el PSOE ganaría las próximas elecciones europeas del 26 de mayo con un 18,7 por ciento de los votos y entre 17 y 18 escaños frente a los 14 con los que cuenta ahora en el Parlamento Europeo.

El sondeo, realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abrill, recoge una caída del PP hasta el 9,6 por ciento y entre 11 y 12 escaños (tiene ahora 16 eurodiputados), mientras que Cs pasa de 2 a 8 o 9 escaños con una intención directa de voto del 5,5 por ciento.

Unidas Podemos lograría un 7 por ciento y 8 escaños (ahora tiene 5) y Vox lograría entrar en la Eurocámara con entre 4 y 5 eurodiputados y una intención directa de voto del 2,6 por ciento.

El cabeza de cartel electoral de JxCat a las europeas, Carles Puigdemont, conseguiría un escaño, según el barómetro preelectoral. Ahora Repúblicas, que agrupa a ERC con los nacionalistas gallegos y Bildu, obtendría tres escaños, por lo que Oriol Junqueras también entraría en la Eurocámara.,Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), entre los que está el PNV y Coalición Canaria, sacaría

Relacionados

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000