Actos en distintos puntos de la Región con motivo del Día Contra la Violencia de Género
Actos en distintos puntos de la Región con motivo del Día Contra la Violencia de Género

'Estaba en una jaula encerrada, y por fin encontré la salida'

Concentraciones y actos institucionales por toda la geografía regional conmemoran el 25-N. Mujeres víctimas de malos tratos reconocen el trabajo de los servicios de atención para salir del "infierno" en el que estaban

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Clara, una mujer víctima de la violencia machista ha recibido hoy el premio Murcia en Igualdad que con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género concede el ayuntamiento de Murcia. Un reconocimiento que ha recaído, por primera vez, en una mujer víctima de la violencia machista

Clara junto a otras tres mujeres han contado su testimonio. Como el de Emma, que desde los 19 años sufrió violencia física y psicologica por parte de su pareja. Empezó con un "no te maquilles" y terminó con agresiones ante su hijo de tan sólo tres años.

Todas ellas han recordado como el trabajo de servicios como el EMAVI del ayuntamiento de Murcia han sido fundamentales "para poder salir de este infierno". Dunia, de 22 años, ha sido la última en hablar aunque por motivos de seguridad ha sido una funcionaria quien ha leido sus palabras.

En Yecla también se ha conmemorado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género con la lectura de un manifiesto institucional y una concentración en la Plaza Mayor

Y ha sido el propio alcalde de la ciudad, Marcos Ortuño, el encargado de darle voz al manifiesto reivindicativo de esta jornada, ante varios centenares de personas. En Yecla son 58 mujeres, las que se están atendiendo en este año en el CAVI, víctimas de la violencia de género. Ortuño ha pedido la implicación de toda la sociedad, para acabar con esta lacra social de la violencia machista. 

En Murcia, medio centenar de mujeres, con cadenas en las manos han participado hoy en la performance que ha organizado CC.OO. para dar voz al acoso que sufren estas en el ámbito social y laboral. Ana Mellado, secretaria de Mujeres e Igualdad de CC.OO. El objetivo de esta actuación era animar a todas personas que sufren violencia de género a denunciar a busca ayuda.

La Universidad de Murcia ha entregado los premios del "II Concurso de tuits contra la Violencia de Género" con motivo del 25N. "Da el primer paso, nosotros daremos el resto contra la violencia de género" es el tuit que se ha llevado el primer premio de esta segunda edición del concurso de tuits contra la Violencia de Genéro. Es de María Dolores Guillamón, profesora del departamento de Economía de la UMU.

El segundo premio se lo ha llevado Juan Pedro Martínez, profesor del Departamento de Psicología con el tuit "Apuesta por la igualdad y siempre ganarás, no es un juego. UMU contra la violencia de género" y, finalmente el tercer premio se lo ha llevado Antonio Palomino, estudiante de Educación Primaria con el tuit: "Ni un golpe más, ni una sonrisa menos. Todos sumamos"

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000