Exteriores de la Comandancia de la Guardia Civil en Murcia
Exteriores de la Comandancia de la Guardia Civil en Murcia. ORM

45 imputados por el presunto uso de desaladoras ilegales en el Campo de Cartagena

Este miércoles concluía la declaración de 80 agricultores en la Comandancia de la Guardia Civil. Las autoridades han clausurado 48 desalobradoras y 25 pozos ilegales que vertían al Mar Menor

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

45 imputados y 48 desalobradoras precintadas, además de 25 pozos ilegales es el balance provisional de la operación para atajar vertidos al Mar Menor que desarrolla la Guardia Civil por mandato judicial en el campo de Cartagena. Son los datos facilitados por el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, que también ha asegurado que durante esta jornada seguirán los registros en las fincas agrícolas

En total, 80 agricultores del Campo de Cartagena han sido llamados a declarar entre el martes y el miércoles en la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia por un presunto delito ambiental en relación al uso de desaladoras ilegales cuyos vertidos contaminantes terminaban en el Mar Menor a través de ramblas y del subsuelo.

Acompañados de sus abogados, los propietarios de fincas agrícolas han acudido a la Comandancia donde no han querido hacer declaraciones ante la prensa. Uno de ellos nos ha contado que se ha limitado a escuchar los delitos de los que se le acusa, y se ha negado a declarar.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil concluirá hoy la investigación sobre el terreno en las fincas donde estaban instaladas a las desaladoras. Una operación en la que participan decenas de agentes y un helicóptero. La Guardia Civil trasladará toda la información al titular del juzgado de instrucción número 2, Angel Garrote, que se encarga del caso.

La Guardia Civil habría comprobado la existencia de vertidos directos e indirectos de las desalobradoras que por las escorrentías llegan a la Rambla del Albujón y finalmente al Mar Menor, que pueden provocar daños en la calidad del agua. Se trataría de un delito contra los recursos ambiente y el medioambiente.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha sellado más de 150 pozos ilegales, la mayoría en el campo de Cartagena, desde 2014. Aunque en los últimos cuatro meses, según han señalado, el organismo de cuenca ha reabierto más de 90 pozos tras resolverse la documentación y los criterios requeridos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000