30 Aniversario Onda Regional

Agenda Cultural 12 de diciembre

Los barrios y pedanías de Murcia celebran la Navidad con 500 actividades y espectáculos de luz, ópera, circo y arte. El archivo municipal de Cartagena acoge una exposición sobre la académica Carmen Conde

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia 

El pistoletazo de salida será este sábado con una función de teatro aéreo a 40 metros de altura en la plaza del Cardenal Belluga a las 6 de la tarde Posteriormente se inaugurará el Mercadillo de Navidad de La Glorieta, formado por 20 casetas de madera. Permanecerá abierto hasta el 3 de enero, de 11 a 23 horas. Contará con marcas de jóvenes creadores. El Mercadillo contará con una nueva atracción para los más pequeños, una noria que alcanza los 4 metros de altura. Este espacio también albergará el trineo de Papá Noel y los talleres de Lili, la EcoElfa de la Navidad, quien concienciará y enseñará a los niños la importancia de las tres ‘erres’: reducir, reciclar y reutilizar. Los talleres se desarrollarán desde el 13 de diciembre hasta el 3 de enero.

El próximo sábado será el estreno del Cuento de Navidad a las 19:00 de la tarde. Un espectáculo para toda la familia con música en directo y efectos en 3D sobre la fachada del Ayuntamiento de Murcia. El Alcalde de Murcia, José Ballesta, ha anunciado que se serán actos abiertos, participativos, gratuitos que llenarán las calles y plazas de Murcia. El Alcalde de Murcia ha destacado que estas actividades combinan nuestras raíces y tradiciones murcianas con la vanguardia e innovación. El belén, símbolo de la Navidad murciana, protagoniza una programación de eventos propios en Puente Tocinos, Monteagudo, El Raal, Alquerías, Casillas, Rincón de Seca, La Alberca, Llano de Brujas, El Puntal, Santa Cruz, Santiago y Zaraiche, así como en los barrios de Santiago el Mayor y El Carmen. El paseo fluvial ‘Murcia Río’ acogerá un espectáculo audiovisual el 1 de enero, a las 19 horas, para dar la bienvenida al año 2020.


Una quincena de compañías circenses nacionales e internacionales pondrán en escena desde este jueves y hasta el próximo domingo un total de 23 espectáculos gratuitos en el marco del primer Festival Circo Murcia.

Abrirá la programación el artista callejero argentino-español Fer Catástrofer con su show “Punch” en la plaza de Los Patos a las cinco de la tarde , y un día más tarde le tocará el turno al valenciano El Fedito (Jardín de la Fama) y su montaje “Oyún”.


El archivo municipal de Cartagena acoge desde hoy y durante dos meses una exposición sobre la académica Carmen Conde, con motivo del noventa aniversario de la publicación de 'Brocal', su primer libro de poesía. En la exposición se muestra parte del legado de la escritora, que conserva el ayuntamiento, y en lo que lo más significativo es su correspondencia, más de 35 mil cartas con los autores más importantes de la época. Se han incluido parte de su biblioteca, que está formada por más de nueve mil volúmenes, y algunos de sus objetos personales que forman parte de la casa museo que se encuentra en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy. El archivero municipal, Cayetano Tornel, destaca de esta muestra la carta de Juan Ramón Jiménez, que supuso el espaldarazo definitivo de la insigne escritora cartagenera.
 
Hace unos meses la Policía llevó a cabo una operación que permitió recuperar 150 objetos del legado de Carmen Conde, que habían sido sustraidos en 1994 durante el traslado a Cartagena desde su casa en Madrid y que intentaban vender a través de varias páginas en internet. Cayetano Tornel ha explicado que parte de esos documentos y objetos ya han sido entregados al ayuntamiento.



En Cartagena, esta tarde en el centro cultural de la Fundación Cajamurcia conferencia de Francisco José Franco, Cronista Oficial de Cartagena, hablará sobre la Restauración Borbónica dentro del ciclo Cartagena en los Siglos XVIII y XIX que organiza la UPCT. 
 


El pórtico del Teatro Romano de Cartagena, la parte que aún queda por excavar y poner en valor del yacimiento, se realizará en tres fases. La Comunidad Autónoma va a destinar 17 mil euros a la redacción del proyecto de la primera fase, que se desarrollará en una de las esquinas y que tendrá un coste de 300 ó 400 mil euros.
La directora del Teatro, Elena ruiz Valderas, dice que será la primera vez que se actúe en esa zona, lo que permitirá a los arqueólogos saber cómo era.
 
Una vez que esté recuperado el pórtico, que aún tendrán que pasar algunos años, se podría ampliar el recorrido museístico, además de la puesta en valor patrimonial de todo el conjunto y su entorno. Ruiz ha recordado que en la antigüedad el Teatro Romano ocupó una superficie de dos hectáreas.

El Museo del Teatro Romano de Cartagena ha alcanzado los dos millones de visitantes en los once años que lleva abierto y consolida su liderazgo como museo más visitado de la Región. 
Más de 230 mil personas han pasado por las instalaciones entre enero y noviembre de este año, un 6,1 por ciento más que en 2018. 
El hecho más curioso se ha producido cuando el teatro recibía, ayer, a su visitante dos millones, Antonio Zorrilla, que es de Miranda de Ebro y que está pasando unos días en Cartagena. 
 


 
La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) ofrecerá a partir del jueves, 12 de diciembre, a las 20.30 horas, un nuevo ciclo de abono en el Auditorio El Batel. La violinista Lina Tur participa como solista en el concierto de inauguración de este ciclo de cuatro recitales, que concluirán en mayo.

En el primer concierto de abono, que tendrá lugar el jueves 12 de diciembre, la formación estará acompañada por Nuno Coelho, que dirigirá un programa compuesto por 'Música fúnebre' de Lutoslawski, el Concierto para violín Nº 1 de Bartok, para el que contará con Lina Tur como solista, y la Sinfonía Nº 8 de Beethoven.

 



El Teatro Circo de Murcia acoge este jueves, a partir de las 20 horas, una nueva cita del ciclo de conciertos gratuitos que Movistar organiza cada mes con lo mejor del panorama indie, rock y alternativo de la escena musical, y que contará en esta ocasión con los directos de Yana Zafiro, que actuará como telonera, y María José Llergó, como artista principal.

El cante de la española Maria José Llergo es un profundo y atípico alegato al compromiso artístico a través de un flamenco aderezado con todo tipo de sonidos. Yana Zafiro tiene 21 años, nació en Ucrania y vive en Murcia. Su desbordante creatividad le lleva a crear éxitos con gran facilidad, escribe sus canciones y hace su propia música. Su primer EP, "Mi perro se va a morir" refleja un cambio en su forma de ver la música. Este tema puñales pertenece a ese ultimo trabajo.

 



El grupo alemán Kraftwerk encabezará el festival Warm Up de Murcia que se celebrará el 1 y 2 de mayo con su espectáculo en tres dimensiones. A Kraftwerk, a excepción de los Beatles, se le considera como uno de los grupos más influyentes de la música actual . Los cuatro miembros del grupo saldrán al escenario en prendas de neopreno con luces led para interpretar dos horas de viejas canciones que han sido reelaboradas con secciones funky y subgraves tan potentes que sorprenderán a los amantes del delirio futurista.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000