Agenda Cultural 30 de enero

El escritor caravaqueño Luis Leante gana la 28ª edición del Premio Edebé de Literatura Juvenil

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

PAULINO ROS. Redacción.

- El murciano Luis Leante ha ganado el 28º Premio Edebé de Literatura Juvenil con "Maneras de Vivir". El escritor barcelonés David Nel·lo, con la novela "La crónica de Ivo Cukar", ha ganado el premio en categoría infantil.

Con "Maneras de vivir", Luis Leante, nacido en Caravaca hace 56 años, entrelaza de forma periodística la historia de cuatro protagonistas unidos por la música, el destino y el derecho a una segunda oportunidad.

Leante ha explicado este miércoles tras el fallo del premio que "los tres ejes de la novela son la familia, ya no necesariamente la familia clásica; la música y el conflicto, pues en toda historia tiene que haber un conflicto porque la familia feliz está bien para la vida cotidiana, pero no para la literatura".

El escritor murciano ha intentado conjugar esos tres ejes, pero "sin ofrecer al final ninguna moraleja".

Ha revelado que en "Maneras de vivir" hay cosas que son parte de su vida, pero se han filtrado otras que ha ido aprendiendo a lo largo del tiempo.

Leante ha recordado: "La primera vez que fui a un concierto tenía 16 años y en el escenario estaban Mermelada, Coz, Leño y el grupo local Distorsión, y el grupo de la novela es una mezcla de los famosos y de este último", que hacía honor a su nombre, ha subrayado.

Un total de 346 originales, de los que 227 eran de la modalidad infantil y 119 de la juvenil, han concurrido en esta edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, con una dotación económica global de 55.000 euros.

A diferencia de ediciones anteriores, este año el premio ha recaído sobre dos autores con una consolidada trayectoria en el mundo de la literatura infantil y juvenil nacional, ha destacado Edebé, el sello convocante.

Como novedad, en esta edición, gracias a un acuerdo alcanzado con la plataforma de audiolibros Storytel, el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil saldrá también en la versión de audiolibro.

- La Consejería de Educación y Cultura inaugura un nuevo ciclo de los ‘Conciertos Escolares’ de la la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el Auditorio regional Víctor Villegas con el espectáculo ‘Percusionando: Un viaje con la familia Baquetín’, a cargo del Ensemble Kalimba Percussion, dirigido por el solista de percusión de la Sinfónica, Miguel Ángel Alemán.

Cerca de 4.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria de colegios de toda la Región pasarán entre el miércoles y el jueves, en cuatro pases distintos, por el Auditorio regional Víctor Villegas para, de una forma divertida, aproximarse a la familia de los instrumentos de percusión.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, aseguró que “trabajamos para que los escolares, los más jóvenes, tengan un acceso sencillo y adaptado a su edad a la cultura de calidad, porque quien accede a la música, la literatura y las artes plásticas en edades tempranas, las disfruta durante toda la vida, contribuyendo al desarrollo de una sociedad mejor, más justa; más desarrollada y más rica”.

El espectáculo ‘Percusionando: Un viaje con la familia Baquetín’ mezcla la percusión contemporánea, la samba, el funky, el blues junto a situaciones habituales que permiten hacer música con tubos, vasos o cubos de basura, por ejemplo. Durante más de una hora, sus intérpretes tocan innumerables instrumentos de percusión, muestran sus habilidades y mezclan sus ritmos para conseguir un espectáculo original y lleno de energía.

La temporada de ‘Conciertos escolares’ continuará en febrero con ‘¡Vive Beethoven?’, un programa con el que se rendirá homenaje a la figura del gran genio de Bonn en el 250 aniversario de su nacimiento desde una perspectiva cómica, gracias a la intervención protagonista de los actores Manuel de Reyes y Javi Chou.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes indicó que “con los ‘Conciertos Escolares’ logramos, por un lado, que los jóvenes se aficionen a la música sinfónica y poco a poco la vayan incorporando a su día a día como una opción más de ocio; y también que adquieran conocimientos culturales, como en este caso, con un concierto en el que los alumnos podrán conocer mejor a Beethoven, escuchando datos reales de su vida y de sus obras”.

Para finalizar el ciclo, la Sinfónica y El Hechizo Teatro se unirán los días 4 y 5 de junio, en este caso con un programa destinado a alumnos de Secundaria. ‘Música, cámara y ¡acción!’ será un concierto de bandas sonoras de cine y para el cine que acercará a los jóvenes a las escenas más conocidas y entrañables del séptimo arte.

Los ‘Conciertos Escolares’ de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia se celebran con gran éxito desde la temporada 2012-2013 en el Auditorio regional, y ofrecen propuestas de calidad de la mano de los mejores especialistas en el arte de divulgar la música clásica entre los escolares.

- El Teatro Romea de Murcia nos ofrece esta noche a partir de las 9, "La Vida es sueño", de Calderón de la Barca, a cargo de Teatro El Temple, con la dirección de Carlos Martín.

La vida es sueño disecciona, con una estructura compleja, muy bien elaborada y de profunda carga simbólica, la capacidad del ser humano para ejercer su libertad frente al destino. Obra filosófica bien sustentada en una trama escénica donde los juegos de poder se cruzan con el deseo carnal y donde la realidad está siempre contagiada por lo onírico.   

- El Teatro Bernal, en la pedanía murciana de El Palmar, ha programado una treintena de espectáculos para este semestre que incluyen teatro, música y proyectos familiares con la participación de artistas como Héctor Alterio, Alberto San Juan, Javiel Rubial, David Moya, Pancho Varona o García de Diego, entre otros.

El responsable de programación de los teatros municipales, Juan Pablo Soler, y el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, han dado a conocer la programación del teatro tras la renovación de su equipo directivo y con el objetivo de poder coordinar este espacio con los teatros Circo y Romea.

El objetivo, ha señalado Pachecho, es que los tres espacios se complementen “conservando las particularidades de cada escenario y manteniendo líneas de programación diferenciadas”.

La programación para esta temporada arrancará este sábado 1 de febrero con el aplaudido montaje “Mauthausen, la voz de mi abuelo”, candidato a dos Premios Max y protagonizado por la actriz Inma González

- El pianista cartagenero Gabriel Escudero, considerado por la crítica como uno de los mejores pianistas españoles de su generación, actúa hoy jueves en el Auditorio regional Víctor Villegas con un programa que recoge algunas de las composiciones más relevantes de Frédéric Chopin y Ludwig van Beethoven. El concierto forma parte del ciclo de la Consejería de Educación y Cultura y la Asociación Pro Música de Murcia.

El programa que interpretará Escudero incluye dos de las sonatas más conocidas de ambos compositores, la 'Sonata número 2, opus 35' de Chopin, conocida también como 'Marcha Fúnebre', y la Sonata número 14, Claro de luna, de Beethoven. El recital se completa con la interpretación de 2 estudios del 'opus 25' y del 'Andante spianato y Gran Polonesa op. 22' del compositor polaco.

El concierto será en la sala Narciso Yepes este jueves, a las 20.00 horas. Las entradas tienen un precio unitario de 12 euros y se pueden adquirir en la web del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas 'www.auditoriomurcia.org'.

Gabriel Escudero (Cartagena, 1982) compagina su actividad interpretativa con la pedagógica a nivel internacional. El pianista ha sido invitado a actuar en importantes eventos y festivales de diferentes lugares de España y en países como Alemania, Austria, Estados Unidos, Finlandia, Polonia, Suecia, Italia, Bulgaria, República Checa, China, interpretando sólo o con orquestas y agrupaciones españolas o extranjeras.

Graduado por Mannes College, Manhattan School of Music y Sibelius Academy, es doctor en Artes Musicales desde 2013. Ha recibido numerosos premios como el primer premio en el Concurso de Piano Ciutat de Manresa; mejor instrumentista nacional en el Teatro Campoamor de Oviedo; primer premio en el Concurso de Piano Infanta Cristina; premio especial Steinway & Sons; primer premio en el Concurso de Piano Ciutat de Xativa; o el Piano Concerto Competition en Mannes College, Nueva York. A lo largo de su trayectoria musical ha trabajado con maestros como Ana Guijarro, Eldar Nebolsin, Ilmo Ranta, Yefim Bronfman y Arkady Aronov.

Profundamente interesado en la pedagogía del piano, Gabriel Escudero ha trabajado en la Manhattan School of Music de Nueva York, en la International School of Music Finland de Helsinki y en el FaceArt Institute of Music de Shanghái. También ha impartido clases magistrales en Estados Unidos, España, Finlandia, China y Hong-Kong.

En la actualidad realiza su actividad pedagógica en España, ocupando una cátedra de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

- La Filmoteca Regional proyecta hoy en Cartagena la película "El creyente" (La Prière; Cédric Kahn, 2018) Francia, 107’ VOSE. A las 18.30 y 20.30 horas en el Aula de Cultura Cajamediterráneo. Sinopsis: para superar su drogodependencia, Thomas, un joven de 22 años, se une a una comunidad religiosa aislada en el monte en la que los jóvenes se rehabilitan a través del recogimiento espiritual. Thomas habrá de pelear con sus demonios interiores, con su rechazo inicial y con la presencia de Sybille, de la que comienza a enamorarse.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000