Virginia Jerez (DGT); Pedro Díaz (FROET); Francisco Canes (asociación DIA)
Virginia Jerez (DGT); Pedro Díaz (FROET); Francisco Canes (asociación DIA)

Alcohol y drogas, pero también fatiga y estrés, factores de riesgo al volante

Las empresas de transporte por carretera, dispuestas a instaurar controles periódicos de alcohol y drogas entre sus profesionales; la Inspección de Trabajo señala también factores como la fatiga o el estrés. José Antonio Sanz.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Solo un ínfimo porcentaje de conductores profesionales han dado positivo en controles de alcohol o drogas al volante pero, no obstante, las empresas del sector proponen la realización de controles preventivos anuales, mientras que la inspección de trabajo alerta sobre la incidencia de las condiciones laborales, con factores como el estrés o la fatiga, en los accidentes de tráfico.

Según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, el año pasado solo tres conductores dieron positivo en controles de alcohol o drogas mientras trabajaban al volante, pero en ningún caso transportaban pasajeros o mercancías.

La patronal murciana del transporte por carretera cifra en un 0,2 por ciento el número de conductores con un positivo en alcohol o drogas.

No obstante, se quejan de la falta de herramientas para atajar esas prácticas y proponen la posibilidad de poder llevar a cabo controles anuales a los profesionales del volante.

FROET ha firmado este martes un convenio con la asociación DIA de víctimas de accidentes para la prevención de siniestros. El presidente de la asociación DIA, Francisco Canes, propone incluso la utilización de dispositivos que impidan que el vehículo arranque si el conductor supera determinada tasa de alcoholemia, los conocidos como «alcolock».

Desde la Inspección de Trabajo se señala, no obstante, la incidencia de otros factores, como las condiciones de trabajo, en los accidentes de carretera. Estrés, fatiga o tiempos de entrega de mercancías demasiado exigentes son factores que pueden concurrir en un siniestro. De hecho, el cansancio está detrás del accidente que en abril del año pasado costó la vida a cinco trabajadores del campo en la vía rápida Lorca-Águilas.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000