Lectura del manifiesto contra la pobreza en la Asamblea
Lectura del manifiesto contra la pobreza en la Asamblea. AYTO. CARTAGENA

Alertan de que el número de trabajadores pobres en la Región ronda el 30%

Según CCOO en comarcas como la de Cartagena la tasa supera el 31 por ciento. La Red de Lucha contra la Exclusión pide en la Asamblea un segundo pacto contra la pobreza en la Región centrado en la infancia

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia/Cartagena

CCOO alerta del aumento del número de trabajadores pobres en la Región debido a la alta temporalidad, la parcialidad en el empleo y los bajos salarios. Según el sindicato, el último informe del mercado de trabajo de Murcia de 2018, el riesgo de pobreza o exclusión social en la Región es del 28´6%, un 7´1% más que la media nacional. En comarcas como la de Cartagena esa tasa supera el 31 por ciento.

Comisiones Obreras recuerda que casi la mitad de habitantes en la región no cuenta con recursos para afrontar gastos imprevistos y el 42% no puede irse de vacaciones una semana al año, según ha indicado Teresa Fuentes, del sindicato CCOO, que exige el desbloqueo de la negociación colectiva.

Precisamente, y coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Red de Lucha contra la Exclusión de la Región -EAPN- reclamaba este jueves a los grupos parlamentarios de la Asamblea un segundo pacto para reducir 15 puntos la pobreza infantil y ocho puntos la tasa de exclusión en la Región de Murcia.

Unas doscientas personas se saban cita en la puerta del parlamento para la lectura de un manifiesto a cargo del presidente del Consejo Económico y Social José Antonio Cobacho, en el que también se reivindica la reducción en cinco puntos de la pobreza severa y de un punto en el caso del índice de desigualdad económica.

La presidenta de la EAPN Rosa Cano, tras reunirse con el presidente de la Asamblea Alberto Castillo y con representantes de los grupos políticos, pedía la ley de Servicios Sociales y un incremento de la Renta Básica mientras no se materializa la ley de Ingresos Mínimos.

Los datos de pobreza de la Región suponen que una de cada tres familias está en riesgo, aunque mas alarmante es la tasa de pobreza en la infancia, según Rosa Cano

El informe realizado por la Universidad de Murcia, que se publicaba hace tres semanas, recoge que la comarca del campo de Cartagena está dos puntos por encima de la media regional en índice de pobreza y exclusión.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000