Casado carga contra Sánchez y pide el cese de Marlaska: "Desde Roldán nadie había manchado así a la Guardia Civil"

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Pedro Sánchez ha recriminado al líder del PP que se oponga a "cualquier cosa" que haga el Gobierno

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

AGENCIAS

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente este miércoles contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, asegurando que "desde Roldán nadie había manchado así a la Guardia Civil". "El que sobra en esta farsa, ya convertida en tragedia no es un coronel, el que sobra es su ministro", ha proclamado, pidiendo así la destitución del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Casado ha echado en cara a Sánchez que pretenda "tapar" ese cese de Pérez de los Cobos con un aumento salarial a la Guardia Civil que "negó" el Gobierno. "Pero llegaremos hasta el final y no conseguirán amordazar al pueblo español ni en los medios, ni en las redes, ni en la calle ni en los tribunales", ha enfatizado.

En su réplica, el presidente del Gobierno ha recriminado al presidente de los 'populares' que se oponga a "cualquier cosa" que haga el Gobierno y que ahora les critique "por haber destituido a un Guardia Civil".

Además, ha afirmado que en estas diez semanas de la pandemia Casado solo se ha dedicado a "posar". "Usted concursa y compite con la señora Ayuso en posados", ha enfatizado, para animarle después a reflexionar por situarse "al ladito de la ultraderecha" y "empezar a parecer lo mismo" que Vox. A su entender, ése es un "problema para la democracia española".

MARLASKA SE DEFIENDE DE LAS ACUSACIONES

En efecto, la sesión al control del Gobierno se convirtió en una sucesión de interpelaciones de los diputados de la oposición al ministro del Interior sobre el cese del coronel Pérez de los Cobos y el oportuno anuncio de la equiparación salarial de la Guardia Civil a la Policía Nacional. 

Grandes Marlaska siguió argumentando que la decisiónd del cese del coronel se debe a su potestad para nombrar o destituir los cargos de confianza de su departamento. Y defendió reiteradamente que la equiaración salarial estaba ya acordada hace unas semanas y llevada a la reunión del Secretarios que prepara el Consejo de Ministros. Con todo, diputados, como Eloy Suárez, del PP, cargaban contra el ministro. Grande Marlaska respondía a este diputado recriminándole el que le imputara un delito sin tener pruebas.

TENSA SESIÓN DE CONTROL

Dentro de esa tensa sesión de control al Gobierno, el vicepresidente Pablo Iglesias, sugería que el PP llama a la insubordinación de la Guardia Civil y la Policía después de que su secretario general, Teodoro García-Egea, afirmara que Laurentino Ceña prefirió dejar su puesto de director adjunto operativo del instituto armado antes que asumir una orden injusta.

Iglesias pedía prudencia y García Egea recordaba que si Luis Roldán no logró acabar con la Guardia Civil, tampoco lo hará este Gobierno.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000