Estado de la playa de Los Urrutias.
Estado de la playa de Los Urrutias. SILVIA MATEO

Castejón espera no tener que llegar a los tribunales con las administraciones regional y central para la retirada de fangos

El Ayuntamiento ha balizado algunas playas de la zona sur del Mar Menor por la presencia de fangos y lodos que pueden suponer un peligro para los bañistas

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

El ayuntamiento de Cartagena espera no tener que llegar a los tribunales para que las administraciones regional y central atiendan sus obligaciones en la retirada de fangos y secos en las playas de la zona sur de Mar Menor.

La alcaldesa Ana Belén Castejón ha enumerado los escritos remitidos en el último año a Delegación del Gobierno y a la Comunidad para resumir la desesperación del consistorio y los vecinos. Esta situación llevaba hace unos días al equipo de gobierno a formalizar un requerimiento por inactividad sobre el que, de momento, no ha habido respuesta.
 
Castejón se queja de que tienen que regular el cumplimiento de aforos y distancias en 40 kilómetros de playas sin ningún presupuesto adicional. La regidora ha dicho que el concejal responsable de litoral está estudiando varias alternativas para evitar los contagios, sin descartar parcelaciones en la arena. Castejón apela a la responsabilidad de los ciudadanos y a la utilidad de una aplicación, que se pondrá en funcionamiento la próxima semana, para que antes de salir de casa se compruebe el aforo en las playas.

El Ayuntamiento de Cartagena ha balizdo 8 puntos de acceso al mar con presencia de fangos que podrían ser peligrosos para los bañistas en Los Urrutias y Punta Brava. Las franjas señalizadas tienen frentes de entre 10 y 20 metros de anchura y se corresponden con zonas de fangos con profundidades estimadas de entre 10 y 60 centímetros.

La medida provisional ha sido recomendada por técnicos municipales tras una inspección visual. Segun fuentes municipales, será revisada cuando se disponga de una información más completa que el consistorio ha solicitado a la Demarcación de Costas.

El Servicio del Litoral ampliará la señalización de advertencia instalando cartelería en los próximos días. Los trabajadores municipales continúan las tareas de mantenimiento de playas y la instalación de lavapiés, pasaderas, papeleras y renovando los servicios en los arenales.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000