Alberto Castillo junto al alcalde de Los Alcázares Mario Pérez Cervera
Alberto Castillo junto al alcalde de Los Alcázares Mario Pérez Cervera. ORM

Castillo dice que la "incertidumbre" rodea una legislatura que se ha visto "frenada"

El presidente de la Asamblea Regional hace balance y recuerda que es la primera vez que hay cinco grupos parlamentarios y a ello se suma que 39 de los 45 diputados son nuevos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

JUAN PEDRO HURTADO. Los Alcázares

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha hecho hoy balance de los seis primeros meses de legislatura, que, reconoce, han sido especialmente complicados. Castillo recuerda que es la primera vez que hay cinco grupos parlamentarios y a ello se suma que 39 de los 45 diputados son nuevos y, por tanto, carecen de experiencia. Además, el presidente del legislativo asegura que la actividad se ha frenado en este periodo por cuestiones como la demora a la hora de elegir presidente del gobierno regional, la defensa en Madrid del Estatuto de Autonomía, que, según dice, no ha servido para nada porque ha cambiado el gobierno central, y la DANA que azotó la Región y, sobre todo, las poblaciones del Mar Menor.

Alberto Castillo, que precisamente ha hecho el balance en el Balneario La Encarnación de Los Alcázares, como muestra de apoyo al municipio más afectado por las inundaciones, afirma que es una legislatura envuelta en una "gran incertidumbre". Castillo ha explicado que a pesar de la situación complicada, la cámara ha aprobado por unanimidad cuatro declaraciones instituciones y una proposión de ley. Se han puesto en marcha dos comisiones especiales sobre financiación autonómica y agua, y está en vías de constitución una tercera sobre discapacidad. Desde el verano, se han celebrado en la cámara un total de 22 sesiones plenarias, tres de ellas con preguntas al presidente del Consejo de Gobierno.

OBRAS EN EL HEMICICLO

La Asamblea Regional abordará en Semana Santa la renovación del hemiciclio para mejorar la accesibilidad al mismo. Está prevista la colocación de un nuevo atril que mediante un sistema hidráulico se adapta para que puedan intervenir personas con problemas de movilidad.

Alberto Castilla recuerda que ya se colocaron varias rampas, pero, asegura, que no se han podido acometer otro tipo de obras debido a la actividad parlamentaria. En Semana Santa se llevarán a cabo los trabajos en la cámara y en verano se acometerá la renovación de todo el sistema eléctrico, que ha quedado obsoleto.

DAR VISIBILIDAD A LA ASAMBLEA

Entre el resto de proyectos que Castillo tiene en mente figura que al menos una vez al mes se reúna la Mesa de la Asamblea en un Ayuntamiento de la Región. La iniciativa iba a comenzar a principio de este año, pero finalmente ha decidido posponerse a una vez concluya la tramitación de los Presupuestos 2020, "que no sé cuándo se remitirán a la Cámara".

"El objetivo es dar visibilidad a la Asamblea y que llegue a todos los municipios empezando por los núcleos de población más pequeños", como el Valle de Ricote, ha ejemplificado. En esas reuniones los alcaldes podrán manifestar sus necesidades directamente al parlamento autonómico.

Además, Castillo presidirá la comisión de desastres naturales de CALRE y tiene previsto realizar varios eventos en la Asamblea como ciclos de conferencias y exposiciones por el Día de la Mujer, que es el 8 de marzo; organizar actividades por el Día del Libro, el 23 de abril, así como abrir las puertas del parlamento autonómico a la población en generar organizando visitas, como se hace en el Congreso de los Diputados, con motivo del Día de la Región, que se celebra el 9 de junio.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000