El nuevo gusano invasor del Mar Menor en las piernas de la muñeca
El nuevo gusano invasor del Mar Menor en las piernas de la muñeca. ISABEL RUBIO

Chucky, la muñeca diabólica del Mar Menor

Un gusano invade la laguna y se descubre gracias a una muñeca encontrada en una playa de Los Alcázares con las piernas y manos "escayoladas" por esta especie

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

PAULINO ROS/ Murcia  

Un nuevo gusano ha invadido el Mar Menor. Ha colonizado la laguna después del colapso y mortandad de peces del pasado 12 de octubre. Su hallazgo ha sido posible gracias a "Chucky", una muñeca que apareció en una playa de Los Alcázares a finales de enero con las piernas colonizadas por esta especie invasora.

Fue Isabel Rubio, de Pacto por el Mar Menor quien encontró la muñeca, arrastrada por la última "dana", y se la llevó a la bióloga marina Paqui Giménez. La investigadora la tiene en su despacho de la Universidad de Alicante y le ha puesto de nombre "Chucky", recordando a la película del muñeco diabólico. La bióloga le puso ese nombre porque quedó impactada al verla, le parecía una escena de terror. 

Los gusanos apareciron en las piernas de una muñeca

Así quedaron las piernas de la muñeca. Foto: Blog Mar Menor Mar Mayor

En el laboratorio de la bióloga murciana se han analizado 4.000 ejemplares de este gusano, cuyo nombre científico es "HYDROIDES ELEGANS". Se considera una especie invasora porque está causando daños por su crecimiento masivo en tuberías y cascos de embarcaciones.

No todo el impacto de este gusano es negativo, ya que es una especie filtradora de bacterias. La investigadora Paqui Giménez Casalduero sueña con el fin de los vertidos de nitratos y el aprovechamiento de esta especie para limpiar el Mar Menor.

La muñeca se ha quedado en el despacho de la investigadora

La muñeca se ha quedado en el despacho de la investigadora. Foto: Blog Mar Menor Mar Mayor

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000