Paraje de La Zerrichera
Paraje de La Zerrichera. ANSE

Cinco ex altos cargos se sientan en el banquillo por el caso La Zerrichera

Comienza en la Audiencia Provincial el juicio por una operación urbanística que pretendía la construcción de miles 4.000 viviendas en Aguilas

REDACCIÓN. Murcia

Hoy viernes comienza en la Audiencia Provincial de Murcia el juicio del caso La Zerrichera. Cinco ex altos cargos de la administración regional se sentarán en el banquillo en relación con esta operación urbanística que pretendía la construcción de 4.000 viviendas en una zona rústica del término municipal de Aguilas.

Doce años después de que el ayuntamiento de Aguilas y la Comunidad Autónoma dieran luz verde a esa urbanización, que incluía un hotel de lujo y varios campos de golf, además de las 4.000 viviendas, se inicia el juicio en la Audiencia Provincial presidido por la magistrada Concha Roig.

Hay cinco ex altos cargos implicados. Para dos de ellos la fiscalía pide penas de cárcel, se trata de Antonio Alvarado, que fue director general de Calidad Ambiental y Juan Ignacio Sánchez Gelabert ex-jefe de servicio de esa dirección general . Los otros implicados , para los que se pide inhabilitación son: Encarna Muñoz, que fue directora del medio natural, Manuel Alfonso Guerrero, ex-direcyor general de urbanismo, y José María Ródenas, ex-subdirector generak de ese mismo departamento.

Para el juicio han sido citados unos cuarenta testigos y una decena de peritos. Entre los testigos, el empresario Trinitario Casanova, que pronmovió la recalificación de losterrenos, pero luego los vendió a Caja de Ahorros de Guipuzcoa y San Sebastian, o el actual concejal de urbanismo del ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro.

El juicio se va a desarrollar a lo largo de 27 sesiones desde hoy viernes y hasta la tercera semana de noviembre.

Recordamos que en el proceso de instrucción fueron imputados el ex consejero de medio ambiente Francisco Marqués, finalmente exculpado, y el entonces alcalde de Aguilas, Juan Ramírez.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000