Mario Urrea en la toma de contacto con el consejero de Agua, Antonio Luengo
Mario Urrea en la toma de contacto con el consejero de Agua, Antonio Luengo. ORM

Confederación Hidrográfica del Segura y Gobierno Regional articulan mecanismos de colaboración para afrontar los problemas de la cuenca

Mario Urrea atribuye la inclusión de los municipios ribereños en la Comisión del Trasvase a una mala interpretación de la presencia de ese organismo de la Mancomunidad de Canales del Taibilla

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Confederación Hidrográfica del Segura y Gobierno Regional articulan mecanismos de colaboración para afrontar los problemas de la cuenca. Unos mecanismos que deben plantearse desde la lealtad entre instituciones dice Mario Urrea, presidente de ese organismo.

Urrea ha mantenido su primera toma de contacto con el nuevo consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo. A ambas instituciones les preocupa, además del consabido déficit hídrico en la cuenca, la necesidad de acometer obras en el campo de Cartagena que contribuyan a finiquitar la crisis ambiental del Mar Menor.

Mario Urrea atribuye la inclusión de los municipios ribereños de la cabecera del Tajo en la Comisión del Trasvase a una mala interpretación de la presencia en ese organismo de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Puntualiza, además, que para que esos municipios se incorporen debe haber un cambio en las reglas de explotación del acueducto.

Al margen de esto, en el mes de septiembre está previsto que el Ministerio para la Transición Ecológica de a conocer el esquema de temas importantes, segunda fase de la revisión de los planes de las cuencas hidrográficas de España. Sobre los cambios que pueden avecinarse en la del Tajo, sobre todo, tras los últimos pronunciamientos de la justicia, entiende Urrea que no tienen porque traducirse en una reducción de los caudales disponibles para el Levante.

El mes pasado, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, pedía de forma pública que se limiten las extracciones de agua de los acuíferos del Altiplano para para generar caudales destinados a la zona turística de Alicante. Sobre este asunto, al organismo de cuenca no le consta ningún tipo de denuncia ni reclamación. Dice que cualquier extracción de agua de pozos en la cuenca del Segura se ajusta a la ley. 

En Cartagena, la coalición de Podemos-Equo-Izquiera Unida denunciaba la presencia de desechos en la Rambla del Albujón, cuya potestad es de la Confederación Hidrográfica del Segura. Desde este organismo recuerdan que desde abril desarrollan un plan de limpieza de estos cauces cuya ejecución está al 75 por ciento. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000