Demetrio Burgueño manejando su portátil
Demetrio Burgueño manejando su portátil. ORM

Demetrio Burgueño: 'Mientras sea posible no dejaré de ir a clases de informática'

A sus 97 años, Demetrio acude cada día a los cursos de nuevas tecnologías que ofrece el ayuntamiento de Lorca “con la ilusión por aprender de un niño”

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ALFONSO MARTÍNEZ. Lorca

A sus 97 años Demetrio Burgueño, un segoviano afincado en Lorca, las clases de informática son una parte fundamental de su vida. Sin ellas no podría dar rienda suelta a sus inquietudes literarias y sobre todo conservar su prodigiosa memoria.

Nacido en 1922, Demetrio no tuvo una infancia fácil. A los 8 años se ganaba la vida desactivando los proyectiles que no explotaban en el Cuartel de Artillería de Segovia, para venderlos como chatarra. No fue al colegio, pero en la mili, con lo poco que le pagaban pudo pagarse unas clases básicas. Su valía en una fábrica de parquet, le permitió ser enlace sindical e ir ascendiendo profesionalmente.

Ya jubilado conoció a una lorquina que le descubrió una tierra que le maravilló. Desde hace 14 años no ha dejado de asistir a todo tipo de cursos, con el objetivo de mantener viva su memoria. El último de ellos, relacionado con las nuevas tecnologías.

Cada lunes y miércoles asiste, sin falta, a clases de informática que le permiten desarrollar sus inquietudes literarias. Con una salud mental y física envidiable Demetrio tiene claro que no va a dejar de ir a clase, mientras pueda.

El ayuntamiento de Lorca imparte un programa de Nuevas Tecnologías durante varios meses en el Centro Cívico “Francisco Méndez” del Barrio de San Cristóbal. Esta iniciativa, a través de la Concejalía del Mayor y gestionado por la empresa Iniciativas el Gigante, está funcionando desde enero a junio y de octubre a diciembre de este año y en él están participando unas 70 personas mayores durante todas las semanas. Los alumnos aprenden, entre otras cosas, a obtener información en los distintos buscadores, enviar correos electrónicos, o escribir, manteniéndose activos y adquiriendo nuevas capacidades.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000