La crecida del Segura provoca inundaciones en puntos de Blanca, Cieza, Archena, Ceutí y Lorquí
Rescate en Blanca. AYUNTAMIENTO

La crecida del Segura provoca inundaciones en puntos de Blanca, Cieza, Archena, Ceutí y Lorquí

Desalojadas varias viviendas en Blanca donde los vecinos han sido rescatadas con zodiacs y piragüistas voluntarios

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Ha sido la noche la más crítica de estos tres días en Archena, según la alcaldesa, Patricia Fernández, que asegura que esta madrugada han vivido las peores horas de todo el temporal.

En el programa el Rompeolas, de Onda Regional, ha indicado que 78 viviendas del margen derecho del río Segura continuan desalojadas. Hoy hay pleno extraordinario en Archena. Patricia Fernández ha contado que van poner en marcha una oficina de afectados a partir del lunes.

El municipio de Blanca ha vivido una noche muy complicada. Se desalojaba a una treintena de personas del barrio del Runes ante la posibilidad de desbordamieno del río Segura a su paso por la localidad.

El alcalde Pedro Luis Molina contaba a Onda Regional que se ha vivido una noche difícil, con lluvias torrenciales y desalojo de los vecinos gracias a la ayuda de voluntarios de protección Civil que utilizaban las lanchas para sacarlos de sus casas. Algunos vecinos ya están volviendo a sus casas.

El río ha empezado a desbordarse por la Avenida del Río Segura de Blanca sobre las 02:00h de la pasada madrugada al pasar el Museo de la Luz y el Agua dirección Parque de las Cuevas, según informa el ayuntamiento. La Policía ha prohibido el paso y pide a los vecinos que no se acerquen al entorno del río.

El río no llegó a desbordarse por el Runes. Se solicitó la intervención de Bomberos que junto a Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, acudieron al Runes para desalojar el barrio aunque los vecinos se negaron a abandonar sus casas. El consistorio quiere dar las gracias a los piragüistas voluntarios que no dudaron en ayudar con los rafting para evacuar a los ciudadanos.

Siguen cortadas las carreteras de Blanca a Abarán por ambos lados, Huerta de Arriba y Tollos. También la que conecta el municipio con Archena

La Policía Local de Cieza comunica que el río Segura se ha desbordado a su paso por Cieza, por lo que solicita colaboración a todos los ciudadanos.

Ante lo que ruega a los vecinos que no salgan de casa y eviten los desplazamientos a pie o en vehículo que no sean urgentes. Así como que avisen ante cualquier emergencia al '112'. Los campos cercanos a la ribera han quedado completamente anegados, y los servicios de emergencias han rescatado a algunas familias con niños que habían quedado aislados en algunas casas de campo diseminadas por la zona.

Además el Ayuntamiento de Cieza conjuntamente con Aguas de Cieza comunica que, debido a las intensas lluvias se ha producido una rotura en la conducción de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla procedente de la elevación que suministra agua potable al municipio de Cieza, no pudiéndose concretar por el momento la duración de las reparaciones para el restablecimiento del suministro.

En Alguazas, así se encontraban las calles de la pedanía de El Paraje, completamente anegadas de agua tras el desbordamiento de el río Segura

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000