Las mujeres en el cajero
Las mujeres en el cajero. POLICÍA NACIONAL

Detenidas 3 personas en Murcia por robar la cartilla a un anciano en un descuido y sacarle 5.000 euros

Vigilaban a la víctima mientras retiraban el dinero del cajero para obtener el PIN y después sustraerle la cartilla

REDACCIÓN

La Policía Nacional ha detenido en Murcia a tres personas que habían vigilado a un octogenario mientras retiraba dinero de un cajero automático para obtener su número PIN y, a continuación, le quitaron la cartilla aprovechando un descuido. El anciano detectó el robo al descubrir que le habían quitado más de 5.000 euros de la cuenta, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.

Las detenidas son dos mujeres de nacionalidad búlgara, de 25 y 33 años de edad, así como varón de la misma nacionalidad y 41 años de edad, que fueron arrestados como presuntos autores de un delito de estafa y otro de hurto.

La investigación policial comenzó cuando el octogenario interpuso hace unas semanas la denuncia en dependencias policiales. La víctima manifestaba que poseía una cuenta bancaria y que le habían efectuado 15 reintegros sin su consentimiento ascendiendo el montante de lo extraído a más de 5.000 euros.

Los agentes de la Policía Nacional visionaron las imágenes de seguridad de la entidad bancaria y observaron al denunciante operando en el cajero con su cartilla mientras, a sus espaldas, aparecía una de las detenidas pendiente de la operación. Posteriormente, la mujer siguió al octogenario y, aprovechando un descuido, le sustrajo la libreta bancaria que portaba. Mientras tanto, la otra detenida aparecía realizando labores de vigilancia.

Una vez realizadas todas las pesquisas policiales, los agentes determinaron que las dos mujeres habían usado el método del 'cogotazo' seleccionando a su víctima en la entidad bancaria y esperando que realizara la transacción.

Las investigaciones condujeron a los agentes hasta la plena identificación de dos mujeres y, a sabiendas de que estás podrían desplazarse desde otras localidades próximas a la ciudad de Murcia, los agentes articularon diversos dispositivos de vigilancia en las inmediaciones de las estaciones de autobuses y trenes, al objeto de interceptarlas y proceder a su detención.

La detención se produjo recientemente en las inmediaciones de la estación de tren de Murcia, cuando intentaban subirse a un vehículo que les estaba esperando, Asimismo, los agentes procedieron también a la detención también del conductor, un compatriota.

La Policía explica que estas tres personas forman parte de un grupo organizado para la comisión de hechos delictivos, hurtos y estafas, mediante el denominado 'cogotazo', una especialidad que consiste en distraer a clientes de entidades bancarias para sustraer al descuido o con violencia importantes cantidades de dinero.

Otro 'modus operandi' consiste en vigilar en entidades bancarias las posibles víctimas, generalmente de edad avanzada. POsteriormente, proceden hábilmente a sustraer al descuido el dinero que antes han extraído de la cuenta o, simplemente, quedarse con la cartilla bancaria, habiendo conseguido previamente su PIN.

Las detenidas, dos mujeres de 25 y 33 años y nacionalidad búlgara, han ingresado en prisión preventiva. El varón, también de la misma nacionalidad y 41 años de edad, ha quedado en libertad.

El operativo policial ha sido llevado a cabo por los agentes de la Comisaría de Distrito del Carmen, de la Jefatura Superior de Policial Nacional de la Región de Murcia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000