La Guardia Civil arresta en Pilar de la Horadada a un ciudadano ucraniano vinculado a una organización criminal que actuaba en la Región de Murcia y la Vega Baja
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido, en el marco de la Operación ‘Tracker 26’, al presunto líder de un grupo criminal asentado en Pilar de la Horadada (Alicante) y especializado en el robo de vehículos de alta gama en la Región de Murcia y la Vega Baja alicantina.
La investigación comenzó a principios de año después de que un ciudadano denunciara el hallazgo de un dispositivo de geolocalización GPS oculto en los bajos de su coche. El vehículo había permanecido estacionado en el aparcamiento de un área comercial de San Pedro del Pinatar, donde trabaja el denunciante.
Según relató, durante su jornada observó a varios individuos merodeando alrededor de su vehículo y agachándose junto a él. Horas después volvió a ver a los sospechosos circulando por el aparcamiento, lo que despertó sus sospechas y le llevó a revisar el coche, encontrando la baliza de seguimiento.
Los especialistas de la Policía Judicial de la Guardia Civil se hicieron cargo de las pesquisas y analizaron las imágenes de las cámaras de seguridad del recinto. Gracias a ellas lograron identificar tanto el vehículo utilizado por los sospechosos como a sus ocupantes.
Además, los agentes realizaron un exhaustivo estudio de los dispositivos GPS intervenidos. Las balizas contenían tarjetas SIM de una compañía extranjera registradas con identidades falsas. También se recogieron huellas dactilares para su posterior análisis.
Las investigaciones permitieron identificar al principal sospechoso: un hombre de origen ucraniano, con antecedentes por robo en el interior de vehículos, falsificación de documentos públicos y lesiones. Sobre él pesaba además una orden judicial de búsqueda, detención y personación emitida por juzgados de Torrevieja.
Mientras continuaban las pesquisas, la Guardia Civil recibió un aviso por un hurto cometido en un supermercado de un centro comercial de Pilar de la Horadada. El autor resultó ser el individuo investigado, que fue detenido tanto por la requisitoria judicial pendiente como por su presunta implicación en los delitos de hurto, descubrimiento y revelación de secretos y conspiración para cometer robo de vehículo a motor.
Según los investigadores, el arrestado sería uno de los cabecillas de una organización criminal dedicada al robo de coches de alta gama. El grupo seleccionaba vehículos en lugares concurridos, instalaba discretamente dispositivos GPS y realizaba un seguimiento de los movimientos de sus propietarios para sustraerlos posteriormente cuando permanecían estacionados en zonas más aisladas.
La Operación ‘Tracker 26’ continúa abierta y la Guardia Civil mantiene la búsqueda del resto de integrantes de la organización, por lo que no se descartan nuevas detenciones en las próximas semanas.