Ecologistas en Acción reclama sanciones y control real para mejorar el aire en la Región
No llegaremos a tiempo de cumplir en 2030 las directrices europeas sobre calidad del aire, según la organización Ecologistas en Acción, que a principios de año presentaba un informe muy crítico con la evolución de la contaminación en las principales ciudades de la Región de Murcia, basándose en los mismos datos oficiales recogidos por los medidores de la Comunidad Autónoma.
Pedro Luengo, uno de los coordinadores del informe de Ecologistas, considera positiva la intención de elaborar una estrategia regional, pero puntualiza que lo esencial es ir al origen de la toxicidad, que está en el tráfico rodado. Será imposible llegar a 2030 con los deberes cumplidos sin poner antes restricciones a ese tráfico y sin un sistema de transporte público que facilite la movilidad tanto en el interior urbano como en las conexiones interurbanas.
Esta ONG lleva años demandando nuevos protocolos y una estrategia global que sustituya a la de 2018. Resulta positivo, dice Luengo, que la Consejería de Medio Ambiente establezca una iniciativa de este tipo y que lo haga en contacto con los distintos municipios, pero los ecologistas desconfían de medidas que no vayan acompañadas de una vigilancia efectiva, que pueda sancionar incumplimientos y no sea una mera declaración de intenciones.
Limitar el acceso de tráfico a centros urbanos y controlar las emisiones industriales de modo estructural y permanente es vital para atajar las emisiones que son, como recuerda Ecologistas en Acción, una cuestión de salud.
La Estrategia 2030 pone el foco en 29 líneas de actuación, divididas a su vez en programas sectoriales y horizontales. Su principal objetivo es mejorar la calidad del aire y proteger a la población, especialmente a los grupos más sensibles, fomentando el uso de combustibles limpios y el empleo de tecnologías más eficientes en transporte, industria y ámbito residencial. Las acciones se concretarán tras un proceso de participación con los sectores y las administraciones implicadas.