Los principales motivos son la sobrecarga, el déficit de plantilla y que se sienten infravaloradas por la sociedad
El 40% de las auxiliares de enfermería abandonaría la profesión si tuviese alternativa y dos de cada cinco trabajadoras están insatisfechas con su puesto. El Ministerio de Sanidad ha presentado el estudio sobre la Situación del Personal Técnico en Cuidados Auxiliares.
Son los sanitarios más descontentos del sistema, según recoge la encuesta que se ha realizado entre más de 30.000 profesionales de un sector muy feminizado, 9 de cada 10 trabajadores son mujeres.
El 40,7% de las auxiliares de enfermería abandonarían la profesión si sus circunstancias personales se lo permitiesen, como señala el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.
Un 43% está insatisfecha con su puesto de trabajo. Los principales motivos son la sobrecarga, el déficit de plantilla y que se sienten infravaloradas por la sociedad. Un 49,6% declara que optaría por la jubilación anticipada si tuviese la posibilidad. Paloma Calleja, la responsable del Comité Nacional de Cuidados, señala cómo afecta todo esto a la salud mental.
Desde UGT alertan de que la situación de los Técnicos Auxiliares de Cuidados en Enfermería en la Región de Murcia es peor que en otras comunidades y ello supone que estas profesionales se planteen irse a otras comunidades autónomas o cambiarse de sector.
Enrique Martínez, secretario de salud laboral en la Federación de UGT Servicios Públicos, destaca que la ratio de estas profesionales en la Región por usuario es inferior a la de otras autonomías.
Martínez explica que esto genera una sobrecarga de trabajo adicional, que genera problemas de salud mental y que se planteen irse a otro tipo de trabajo.
Subraya que el problema se agudiza especialmente en el sector privado, pues el convenio colectivo de la sanidad pública en la región sigue sin revisarse.
Voz: Javier Pallida, secretario de Estado de Sanidad; Paloma Calleja, Comité Nacional de Cuidados; Enrique Martínez, UGT.