Loading
BCE

El BCE sube los tipos de interés por segunda vez en un año hasta el 2,5%

Un nuevo endurecimiento monetario que llega después de que la inflación se situara en el 3,3 % en agosto. Desde ADICAE, denuncian que impone una mayor presión sobre las hipotecas y el acceso a la vivienda

El BCE sube los tipos de interés or segunda vez en un año hasta el 2,5%
Archivo

Quienes tengan una hipoteca variable pueden verse afectados por un incremento de su cuota. Como ejemplo, una hipoteca media de 150.000 euros, con un diferencial del 1 %, podría encarecerse en más de 800 euros al año. Una situación que adquiere especial dimensión en la Región de Murcia, dado el aumento del precio de la vivienda, que en el segundo trimestre de este año creció un 14,4 %. A esto se suma una financiación que cada vez resulta más difícil de obtener, según señala Manuel Funes, coordinador de ADICAE en la Región de Murcia.

Escucha el audio a continuación
Manuel Funes, coordinador de ADICAE
00:12

Funes reclama una mayor competencia y mejores condiciones para el ahorro, así como hipotecas más transparentes. Critica que, mientras los consumidores necesitan cada vez más poder adquisitivo para financiarse, el ahorro a nivel nacional se sitúa por debajo de la media de la zona euro, en un contexto bancario que mantiene una elevada rentabilidad.

Escucha el audio a continuación
Manuel Funes, coordinador de ADICAE
00:25

Un problema que, sin embargo, no se limitará únicamente a las hipotecas variables, ya que los bancos pueden encarecer las nuevas hipotecas fijas y mixtas, retirar ofertas más competitivas o endurecer otras condiciones de concesión. A esto se suma lo que, desde la asociación, llevan años denunciando: la tendencia oligopolística de la banca en el mercado hipotecario, en un contexto en el que es necesario impedir, señala ADICAE, que la falta de competencia se traduzca en peores condiciones para los consumidores.

Escucha el audio a continuación
Manuel Funes, coordinador de ADICAE
00:26

 

Temas
Podcasts destacados