Inmigrantes atendidos por Cruz Roja en el Puerto de Cartagena
Inmigrantes atendidos por Cruz Roja en el Puerto de Cartagena

El Centro de Internamiento de Extranjeros está al máximo de su capacidad

En las últimas semanas han sido interceptados más de 200 inmigrantes en situación irregular. El Sindicato Unificado de Policía asegura que las promesas de mejorar las instalaciones del CIE tras los motines de 2016 no se han cumplido

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La llegada masiva de pateras a las costas de la Región en las últimas semanas ha vuelto a sacar a la luz las deficiencias del Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera (CIE), en el que permanecen internados 109 de los 235 inmigrantes interceptados. Aunque la capacidad nominal del CIE es de 144 plazas, lo cierto es que en estos momentos está al cien por cien de su capacidad operativa, porque las habitaciones que resultaron dañadas en los incidentes de hace un año siguen hoy por hoy cerradas.

Lo ha confirmado a Onda Regional el secretario general del Sindicato Unificado de Policía, Juan Ramón Martínez Navarro. Dice que las promesas que las autoridades hicieron después de los motines que se produjeron en octubre y noviembre de 2016, sólo se han cumplido en una pequeña parte.

Según Navarro tampoco se han instalado los sistemas automáticos de apertura que se prometieron, ni los burladeros que debían servir para proteger a los agentes de policía en caso de altercados. El representante del SUP dice que el riesgo de que ocurra una tragedia en el centro es muy elevado

La situación del CIE se ve agravada por otra circunstancia: aunque la dotación de agentes alcanza un número "aceptable", el refuerzo se está teniendo que realizar en condiciones poco deseables: entre los efectivos desplazados a Cataluña para participar en la Operación Copérnico, y el dispositivo organizado para vigilar las movilizaciones del paso a nivel de Santiago el Mayor, la plantilla de la Policía Nacional en Murcia está teniendo que realizar un importante sobreesfuerzo e incluso hay agentes que llevan 24 días trabajando sin un solo descanso.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000