Loading

Bernabé: "Es el episodio de entrada de inmigración ilegal más importante en la historia de España"

Francisco Bernabé afirma que la oleada récord de pateras de hace tres semanas en la Región y el hecho de que muchos inmigrantes quedasen en libertad ante la ausencia de previsiones y la saturación de medios es causa directa del nuevo aluvión de este fin de semana.

20 NOV 2017 - 00:00
Francisco Bernabé, delegado del Gobierno, en su comparecencia en el Palacio de San Esteban. ASR
Francisco Bernabé, delegado del Gobierno, en su comparecencia en el Palacio de San Esteban. ASR
Escucha el audio a continuación
Bernabé: "Es el episodio de entrada de inmigración ilegal más importante en la historia de España"
01:51

ASR. Murcia.

Bernabé dice que por eso se ha puesto buen cuidado en interceptar las pateras y en cumplir la legislación para evitar un hipotético efecto llamada y la sensación de que Cartagena se convertía en 'puerto franco' para la inmigración ilegal.

La de este fin de semana ha sido la oleada más numerosa en la historia de España. Bernabé asegura que el viernes partieron de Argelia 100 pateras y que, una vez que se supo de la intercepción de las 49 conducidas a Cartagena, el resto se volvió al punto de origen.

El delegado del Gobierno detalla que ninguno de los inmigrantes llegados a las costas de la Región se quedará en la Comunidad Murciana. Serán trasladados —una vez se cumplan los correspondientes trámites judiciales— a un centro específico recién construido en la localidad malagueña de Archidona que hará las veces de CIE provisional.

Francisco Bernabé también ha apuntado que 37 de los inmigrantes llegados a la costa murciana se declaran menores. Aparentemente son adolescentes. Todos están internados en un centro de la Comunidad Autónoma de Mazarrón mientras se comprueba científicamente su edad.

El delegado también ha anunciado a los medios la visita de la secretaria de Estado de InmigraciónMarina del Corral, este mismo jueves.

Temas
Podcasts destacados