Plataforma Pro Soterramiento durante una manifestación. ORM.
Plataforma Pro Soterramiento durante una manifestación. ORM.

Fiscalía abre diligencias por las obras del AVE tras la denuncia de la Plataforma Pro Soterramiento

José Luís Díaz Manzanera ha admitido la denuncia de una vecina que cree que en el proceso de adjudicación de las obras pudo cometerse un delito de prevaricación administrativa

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

El Fiscal Superior de Justicia de la Región de Murcia, José Luís Díaz Manzanera, ha abierto un proceso para investigar si se cometió prevaricación en la adjudicación del segundo tramo de las obras de soterramiento.

Según la denuncia la empresa, Aldesa, que ejecuta las obras recibió el encargo de prolongar los  530 metros de soterramiento iniciales. Todo se gestionó como una modificación, en lugar de hacerlo como una obra nueva. Desde la plataforma Pro Soterramiento entienden que esta segunda adjudicación debería haber sido sometida a concurso público y que, por tanto, sería ilegal. En el escrito se citaba como responsables de estos hechos al presidente de ADIF, Juan Bravo; el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez y varios directivos de Aldesa.

Además, el portavoz de la Plataforma pro Soterramiento, Joaquín Contreras, defiende la tesis de la plataforma de que las obras se están realizando fuera de la legalidad porque no se ha presentado la memoria ambiental necesaria para realizar una instalación eléctrica de más de tres kilómetros de longitud que va por superficie urbana principalmente.

El fiscal aclara que parte de los hechos contenidos en esta última denuncia y otras planteadas con anterioridad han sido comunicados a la Fiscalía de Madrid, porque sería la competente al encontrarse allí los órganos que adoptaron los acuerdos contra los que se ha recurrido por parte de la Plataforma Pro Soterramiento.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000