Daños provocados por el terremoto
Daños provocados por el terremoto. EP

El Gobierno central estudiará la prórroga de subvenciones al alquiler para los afectados por los terremotos de Lorca

Comienza en Lorca un congreso internacional sobre recuperación del patrimonio

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | AGENCIAS. Lorca

El Gobierno central estudiará la prórroga de subvenciones al alquiler para los afectados por los terremotos de Lorca y las ayudas para la reconstrucción. Todo esto en una Comisión Mixta convocada mañana en la localidad con representantes de la comunidad y coincidiendo con la celebracion en Lorca de un Congreso Internacional sobre Recuperación del Patrimonio después de una catástrofe.

En la inauguración, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, lamenta que haya transcurrido un año sin que se haya reunido la Comisión Mixta que gestiona las ayudas a los terremotos de 2011. Según ha explicado, en la convocatoria de mañana el Gobierno central "pondrá sobre la mesa y trasladaremos toda la información" disponible en materia de ayudas "lealmente y con total transparencia, informando a todos los vecinos de Lorca de cómo poder solucionar algunas cosas que desgraciadamente tendrían que estar solucionadas desde hace un tiempo".

CONGRESO SOBRE PATRIMONIO Y CATÁSTROFES

Los participantes en el Congreso Internacional "Patrimonio Cultural y Catástrofes:Lorca como referencia", que se celebra hasta este viernes en el teatro Guerra, coinciden en la coordinación que se ha llevado a cabo para que la ciudad haya recuperado su patrimonio cultural tras los terremotos de 2011.

 En el congreso participan más de 150 expertos de diferentes paises así como especialistas universitarios, miembros de la UME y guardia civil, entre otros.

El Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca dañado por los terremotos de 2011 ya ha sido ejecutado casi al cien por cien, según ha puesto de manifiesto hoy la consejera autonómica de Cultura, Miriam Guardiola, en la apertura de este congreso.

Ese plan, que recoge intervenciones en más de cien bienes culturales protegidos o catalogados con distinto grado contemplaba inversiones por 65 millones de euros y ha permitido recuperar ya la práctica totalidad de todos los monumentos y obras de arte que resultaron dañadas.

Guardiola ha afirmado señaló que "gracias al Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca la ciudad está hoy mejor que antes de que ocurrieran los terremotos y ha recuperado todo su esplendor patrimonial, su actividad y la vida en sus calles, gracias también al trabajo y al ejemplo de entereza que han dado los lorquinos a lo largo de estos años".

Los seísmos afectaron a una parte importante del patrimonio cultural de la ciudad, tanto edificios religiosos como de carácter civil, de forma que los terremotos de 2011 están considerados la mayor destrucción estructural de una ciudad en España desde la Guerra Civil y el mayor desastre patrimonial ocurrido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000