López Miras y Villegas en rueda de prensa esta tarde
López Miras y Villegas en rueda de prensa esta tarde. ORM

El Gobierno regional recomienda suspender los actos donde concurran más de 50 personas

Suspenderán las clases en los centros educativos donde se detecte un caso de coronavirus, y se procede al cierre temporal de los centros de ocio para mayores

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario este miércoles por la tarde para aprobar nuevas medidas que frenen la expansión del coronavirus, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el consejero de Salud, Manuel Villegas, para indicar que "se han tomado medidas que pueden parecer extremas", pero ha añadido a continuación que "estamos en el momento clave para hacerlo". Hasta el momento, 22 personas están contagiadas de coronavirus en la región, todos ellos con síntomas leves, y se trata de casos "importados", por lo que no se ha llegado a la situación de "contagio comunitario"

Entre esas medidas, el Gobierno recomienda suspender todos los eventos y reuniones, públicos y privados, que congreguen a más de 50 personas hasta el próximo 31 de marzo, ampliable y revisable en función del devenir de los acontecimientos. Además, en estos supuestos, “deberán comunicar y demostrar a Salud Pública que no conllevan ningún riesgo” y se cancelarán todas las actividades colectivas celebradas en espacios cerrados y que impliquen a más de mil personas.

Preguntado por si esta medida puede afectar a celebraciones como bodas, o a actividades de ocio, el consejero de Salud, Manuel Viilegas ha respondido que "las bodas y los funerales son especialmente peligrosas porque se reunen más de 50 personas en interior y por tradición hay muchos besos y abrazos", por lo que ha vuelto a apelar a la prudencia y a la responsabilidad de la población.

También se ha establecido que los eventos deportivos profesionales y no profesionales, nacionales e internacionales, que supongan una gran afluencia de aficionados, se realizarán a puerta cerrada.

Además, el Consejo de Gobierno extraordinario ha acordado que el colegio Capuchinos de Murcia, donde se ha detectado el positivo por coronavirus en una docente, suspenda su actividad lectiva durante 14 días. Se tomará esta misma decisión en otros centros educativos si se diera otro caso similar. 

La Comunidad Autónoma también ha procedido al cierre temporal de los centros de ocio para personas mayores hasta el 31 de marzo, pudiendo ser ampliada la fecha. El objetivo es reducir el impacto del virus “en la población más frágil y vulnerable”, y así “evitar posibles contagios y que éstos puedan derivar en un diagnóstico médico más grave”.

También se ha solicitado a las empresas de transporte que refuercen las medidas de limpieza e higiene en el transporte público. Así, se enviará una instrucción, con una serie de consejos, recomendaciones, y medidas a adoptar a las 32 empresas que prestan el servicio de autobús en la Región y a las asociaciones de taxis, para proteger a usuarios y trabajadores, así como evitar la propagación del coronavirus

Así mismo se suspenderán las oposiciones a la administración regional y al SMS previstas en marzo y abril.

El consejero de Salud Manuel Villegas ha recordado que "toda persona con síntomas de infección respiratoria aguda, tos fiebre o febrícula debe quedarse en su domicilio". También ha recomendado no viajar salvo en casos muy justificados, así como evitar aglomeraciones y reuniones. Además, el Gobierno regional ha habilitado el teléfono 900121212 para resolver dudas.

Casos actualizados en la Región de Murcia. Fuente: CARM

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

“Nuestra prioridad es proteger la salud de la población, y esto pasa por evitar que se propague el virus en la Región de Murcia”, explicó López Miras, quien aseguró que “estamos en el momento clave para frenar su expansión”. “La prioridad son las personas y, en la salud, siempre debemos anticipar la prevención, evitando así una evolución a peor en el número de afectados”.

Así, hizo un llamamiento al “sentido común y la corresponsabilidad”, agradeció el “enorme trabajo de los profesionales sanitarios, su excelente formación, su entrega y su compromiso con la salud de todos” y aseguró que “estamos en las mejores manos”.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000