El casco urbano de Blanca es el punto en el que más 'piedra' ha caído en la mañana de este jueves
Los vecinos de Blanca se han despertado este jueves con una tormenta inesperada que ha descargado lluvia y granizo a primera hora de la mañana en distintos puntos del municipio y del entorno del Valle de Ricote. Aunque por el momento no se han cuantificado daños de consideración, el episodio ha vuelto a encender las alarmas entre el sector agrícola debido a la creciente frecuencia de este tipo de fenómenos.
El secretario de Agricultura de la organización agraria UPA en la Región de Murcia, Antonio Moreno, ha señalado que la tormenta ha sorprendido tanto a agricultores como a vecinos, ya que no existían previsiones que apuntaran a un episodio de estas características.
Moreno ha destacado que la principal preocupación del sector no radica únicamente en este episodio concreto, sino en una tendencia que se viene repitiendo durante las últimas semanas.
También el alcalde de Blanca, Ángel Pablo Cano, ha trasladado la sorpresa que ha supuesto esta tormenta para los vecinos sin que hubiera previsión. Ha llovido también, pero en menor proporción, en municipios como Archena, Ulea, Villanueva y Ojós.
La tormenta apenas ha dejado lluvias en el Altiplano. Las precipitaciones han sido muy escasas y localizadas en algunos parajes de Jumilla. El episodio tormentoso ha pasado de forma muy débil por la comarca del Altiplano y ha dejado un balance de precipitaciones prácticamente testimonial. En el término municipal de Jumilla, los registros más destacados se han localizado en los parajes de La Hoya y Omblancas, donde se ha superado ligeramente el litro por metro cuadrado. Y en otras zonas no se ha contabilizado ninguna precipitación.
Igual en Yecla, donde durante las primeras horas de la mañana se han escuchado algunos truenos, aunque finalmente no se han registrado lluvias. A todo esto, la Asociación del Sureste contra la Manipulación del Clima ha informado a la Subdelegación del Gobierno en Albacete la supuesta activación de cañones antigranizo en fincas del término municipal de Tobarra.
Tormentas acompañadas de granizo esta mañana en el Valle de Ricote @AEMET_Murcia
— Onda Regional (@ORMurcia) June 18, 2026
Así granizaba esta mañana en Blanca.
Tormentas tb en Cieza y Archena
@CiezaMeteo pic.twitter.com/oOVlpDFR9q
Información: Claudio Caballero/Patricia Jiménez.