Carpas instaladas para atender a los migrantes en el muelle de Escombreras. Fotografía de archivo
Carpas instaladas para atender a los migrantes en el muelle de Escombreras. Fotografía de archivo

El juez no decidirá qué administración debe alojar a los inmigrantes hasta escuchar a Comunidad y Delegación

El juez desestima la opción cautelarísima de la Delegación del Gobierno de suspender la orden de la consejería de Salud sobre la cuarentena de inmigrantes porque esta conllevaría escuchar sólo a la parte demandante

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Delegación del Gobierno seguirá siendo de momento la responsable del alojamiento de los migrantes ilegales tras desestimar su petición el juzgado de lo Contencioso. A través de la abogacía del Estado, la Delegación solicitaba al juzgado número 4 una suspensión cautelarísima de la resolución ejecutiva de medidas dictadas por la Consejería de Salud en las que la Comunidad garantizaba el apoyo sanitario pero seguía dejando únicamente en las manos de la Delegación la obligación de dar alojamiento a los argelinos llegados a nuestro litoral.

El juez desestima la opción cautelarísima porque esta conllevaría escuchar sólo a la parte demandante y entendió el titular de lo contencioso que harían falta las alegaciones de la Comunidad Autónoma. Así lo explicaba para Onda Regional Jawad Romaili, coordinador de extranjería en el Colegio de Abogados de Murcia.

Romaili recuerda que no existe más medida en la ley actual de extranjería que la que obliga a la puesta en libertad pasadas 72 horas pero que, al tratarse de una situación extraordinaria de emergencia sanitaria por una pandemia, se llevan a cabo estas medidas. Para este abogado todo pasa porque administraciones se pongan de acuerdo y dejen a un lado intereses políticos ya que hablamos de vidas humanas y de proteger también a la población.

La Delegación del Gobierno ha aclarado que la resolución del TSJ en relación a las medidas cautelares "no se pronuncia sobre la cuestión de fondo sino evita pronunciarse sobre la misma sin dar traslado y audiencia a ambas partes".

"En ningún caso implica pronunciamiento alguno sobre si considera que la Delegación del Gobierno tenga que dar solución habitacional a los migrantes en cuarentena", ha subrayado. No obstante, desde la Delegación se asegura que los migrantes a los que afecta esta orden "se encuentran acogidos desde hace más de 48 horas por diversas ONGs dentro del programa de acogida del Ministerio de Migraciones, por lo que no tiene efectos prácticos".

Mientras, el presidente murciano Fernando López Miras ha indicado que la Comunidad Autónoma no dejará de prestar cobertura social y sanitaria a los inmigrantes que llegan en patera a la Región, a pesar de la sentencia judicial que atribuye esa competencia a la administración del Estado.

López Miras ha dicho esta tarde en Cartagena que no entra a valorar sentencias judiciales, aunque considera evidente que la competencia en extranjería e inmigración corresponde al Estado y a la Delegación del Gobierno. También confirmaba que de los casi medio millar de inmigrantes que han llegado en patera este fin de semana a la Región 34 han dado positivo en los test de COVID y que la atención sanitaria y social se ha realizado gracias a la Comunidad y al ayuntamiento de Cartagena.

El jefe del ejecutivo autonómico espera que la Delegación del Gobierno reconsidere su postura y garantice, en coordinación con el resto de administraciones, la seguridad y salud de los inmigrantes y de los ciudadanos de la Región. Fernando López Miras volverá a pedir el viernes en la conferencia de presidentes la ayuda de la administración del Estado con instalaciones que permitan atender, en las condiciones que marca la pandemia, a los extranjeros que llegan ilegalmente a las costas de Murcia.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000