Imagen aérea del Mar Menor
Imagen aérea del Mar Menor. AYTO. DE CARTAGENA

El ministerio sanciona a los ayuntamientos de San Pedro, San Javier y Los Alcazares por vertidos urbanos al Mar Menor

Transición Ecológica publica un nuevo informe para explicar las actuaciones que está acometiendo en la laguna. La CHS suma ya 207 expedientes sancionadores por usar agua para riego sin autorización

REDACCIÓN. Murcia

El ministerio de Transición Ecológica ha publicado un nuevo informe sobre el Mar Menor en el que explica las actuaciones urgentes que está acometiendo: refuerzo del control de vertidos, detección de regadíos ilegales, y la instalación de una nueva tubería bajo la AP-7 en la Rambla del Albujón. El ministerio enumera las siguientes actuaciones en el Campo de Cartagena:

Se ha duplicado el número de expedientes sancionadores abiertos por uso de aguas sin autorización, pasando de 92 en 2018, a 207 en lo que va de 2019. Los expedientes abiertos por regar fuera de la superficie de riego ascienden a 147 desde agosto de 2018, y se corresponden aproximadamente con unas 1.600 hectáreas.

En cuanto a las desalobradoras sin autorización, se están realizando inspecciones al menos dos días semanales con una patrulla del Seprona. Los expedientes abiertos por detección de desalobradoras en el entorno del Mar Menor en este año -93- ya casi duplican los del pasado.

El día 19 de noviembre se precintó la última desalobradora hasta la fecha, ubicada en el campo de golf de la Torre del Rame. Está previsto además, inspeccionar las desalobradoras ubicadas en Alicante que hasta ahora no había sido posible desarrollar por falta de efectivos, según informa el ministerio.

En lo referente al control de vertidos, el número de expedientes sancionadores abiertos en 2019 por vertido contaminante de agua residual a Dominio Público Hidráulico ha sido de 135.

El ministerio ha indicado que los expedientes sancionadores que cuenten con resolución y que se correspondan con infracciones en el ámbito de influencia del Mar Menor se comunican a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Se trataría, actualmente, de 65 expedientes terminados, que afectan a 989 hectáreas de superficies denunciadas. En los últimos 15 días se han remitido cinco nuevos expedientes una vez notificada la Resolución Sancionadora. Estos nuevos expedientes suman un total de 91,56 has.

REFUERZO EN LAS INSPECCIONES

Se reforzará en 28 efectivos el personal destinado a estos trabajos, de los que 18 se destinarán al Mar Menor y el resto a otras zonas de la cuenca.

Se dispone ya de 20 actas de inspección actualizadas, por parte de la Demarcación de Costas de Murcia. Dichas actas constituyen la base de los requerimientos de legalización o levantamiento de infraestructuras ilegales, que se han enviado a los Ayuntamientos ribereños.

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha anulado uno de los puntos de vertido consistente en la rotura de una tubería del alcantarillado municipal, que ha sido ya reparada. Pero será sancionado por no cumplir por completo el requerimiento de la Demarcación de Costas.

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha respondido informando que se ha contratado una asistencia técnica para redactar el proyecto de legalización de las instalaciones de vertido. Pero tampoco cumple, por lo que se procederá a incoar el correspondiente expediente sancionador.

El Ayuntamiento de Cartagena, por su parte, manifiesta su conformidad con las medidas que se adopten para el levantamiento de infraestructuras y cese de los vertidos. Tras comprobar que las tuberías detectadas en este municipio no son de titularidad municipal, la Demarcación de Costas en Murcia va a proceder a su levantamiento.

El ministerio ha indicado que San Javier no ha respondido al requerimiento, por lo que se incoará el correspondiente expediente sancionador.

TUBERÍA EN LA RAMBLA DEL ALBUJÓN

En la Rambla Del Albujón los trabajos de reparación de la tubería bajo la autopista A 7 están ya acabados.  No obstante, al realizarse las pruebas de llenado de más de 28 km de tubería de fibrocemento, se ha detectado una patología que provoca la rotura de las juntas de unión entre tubos. Detectada y una vez reparadas las juntas se espera que la tubería pueda entrar en funcionamiento de manera similar a la forma de explotación anterior, con previsibles cambios de juntas cada mes.

Hay que recordar que la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena solicitó, con fecha 6 de noviembre, la concesión de las aguas procedentes de la desalobradora del Mojón para riego.  En la solicitud indicaban que para que sea posible la utilización de aguas es necesario que la desalobradora del Mojón disponga de desnitrificadora que permitiera el vertido de rechazo de la planta (salmuera) al Mar Mediterráneo, y su punto de vertido autorizado.

Como en estos momentos eso no es posible, el 21 de noviembre de 2019 han presentado un escrito complementario en el que solicitan autorización provisional para uso de esas aguas “en su estado actual” lo que significa que se realizaría la utilización en las misma condiciones de la concesión en la que se utilizaban las aguas mezcladas con aguas de otras procedencias (trasvase, regeneradas y desaladas) sin necesidad de desalobrarlas.

Los regantes en su petición no han solicitado la explotación de la instalación. Es por ello que de forma paralela se está tramitando una encomienda a TRAGSA de la citada explotación así como la confección de la preceptiva tarifa que se pretende presentar para su aprobación en la próxima Junta de Gobierno de la CHS.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000