Charla de agentes de la policia nacional en un centro escolar
Charla de agentes de la policia nacional en un centro escolar

El 'Pin parental' complicará la gestión de los centros escolares, según sus directores

La presidenta de ADEIP dice que será un trastorno porque afectará a cualquier tipo de charla, incluidas las organizadas por la propia Consejería de Educación.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El PIN parental obligaría a los centros escolares a pedir autorizaciones a los padres y madres para la asistencia de sus hijos a todo tipo de charlas, incluídas las que figuran en los planes de cada uno de estos colegios e instituciones. Una planificación aprobada ya por los consejos escolares y de dirección.

En palabras de la presidenta de la asociación de directores, Mariola Sanz, su puesta en marcha supondría una severo trastorno organizativo. Su introducción supone que cada actividad necesita el visto bueno de los dos progenitores, sea cual sea el tema que se aborde. Mariola Sanz dice que es una medida difícil de implantar porque no se pueden producir retrasos en la entrega de las autorizaciones, harán falta espacios para ubicar a los alumnos que no lo lleven a tiempo o cuyos padres rechacen la actividad,y un docente tiene que ocuparse de esos estudiantes.

La aceptación debe producirse con cada una de las charlas o actividad. Sanz dice que las más habituales están relacionadas con el uso de internet, el medio ambiente o la seguridad vial, y que, además de haber sido aprobadas por el consejo escolar y de dirección de cada centro, muchas reponden a programas o campañas de la propia consejería.

Para Mariola Sanz la implantación del PIN parental puede provocar cierto caos de funcionamiento e incluso la desmotivación del profesorado para proponer la realización de actividades.

REACCIONES EN CONTRA DE OTROS COLECTIVOS

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras denuncia que el Gobierno regional promueva el discurso del odio al ceder ante las pretensiones de la ultraderecha de legalizar las instrucciones irregulares del ‘pin parental’ tan sólo para sacar adelante los Presupuestos. Nacho Tornel, su secretario general, advierte que ertas concesiones a la ultraderecha perjudicarán a los dos partidos del gobierno.

La Federación de Asociaciones de Padres Juan Gonzalez va a recurrir esta medida por entender que perjudica la educación integral del alumnado. Y el sindicato ANPE considera que ya existen cauces de participación de los padres en la vida escolar y que introducir un permiso expreso para cada actividad multiplicará la burocracia y perjudicará la realización de esas actividades. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000