El estudio ha sido entregado por el CEMOP a los grupos en la Asamblea esta mañana
El estudio ha sido entregado por el CEMOP a los grupos en la Asamblea esta mañana

El PP ganaría las elecciones autonómicas pero necesitaría pactar con VOX y Ciudadanos para gobernar

Según el barómetro del CEMOP, un 27,4% de los encuestados se decanta por un gobierno del PP y Ciudadanos. VOX lograría 4 diputados

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

El barómetro de primavera del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) refleja que el PP mantendría el primer puesto en estimación de voto en las elecciones autonómicas, con el 31,6% y 15 escaños, el PSOE seguiría en segunda posición, con un 26,1% y entre 13 y 14 diputados, mientras que Ciudadanos, Podemos y VOX obtendrían 7, 5 y 4 escaños, respectivamente.

Además, IU estaría a las puertas de entrar en la Asamblea Regional con un 3% de votos, el mínimo exigido. Somos Región no entraría en el parlamento. Con estos resultados, ni al PP ni al PSOE le es suficiente recibir el apoyo de Ciudadanos para llegar a los 23 diputados que conforman la mayoría absoluta, por lo que se abre un escenario que el Cemop califica como "incierto", puesto que se requeriría del apoyo en primera votación o la abstención en segunda de una tercera formación para conseguir formar gobierno.

El estudio refleja que el PP mantiene un apoyo similar respecto al barómetro de otoño de 2018, pasando del 30,8% al 31,6 %, aunque perdería un escaño, quedando 15 escaños, mientras que el PSOE perdería tres décimas, quedando en un 26,1% en estimación de voto, y podría mantener los 13 diputados o subir a 14 parlamentarios.La tercera fuerza sería Ciudadanos, que cae 18 al 14,4% y de 9 a 7 diputados, mientras que Podemos se mantendría como cuarto partido recuperando 7 décimas, hasta llegar al 10,8% y afianzando sus 5 diputados respecto al barómetro de otoño.

Finalmente, VOX duplicaría su presencia en la Cámara autonómica con respecto a la encuesta anterior, pasando de un 5% a un 8,4% y logrando 4 parlamentarios, mientras que IU lograría el 3% de los apoyos, el mínimo requerido para entrar en el hemiciclo regional, dándole el Cemop un reparto de escaños de 0-1.

Juan José García Escribano codirector del CEMOP habla de empate técnico entre populares y socialistas y de la incertidumbre para formar gobierno. El gobierno de la Región dependería de los acuerdos entre los diferentes partidos y el CEMOP ha preguntado en la encuesta de primavera por las coaliciones preferidas por los ciudadanos.

Los tres políticos mejor valorados, aunque no llegan al aprobado son Fernando López Miras presidente de la Comunidad, Diego Conesa candidato del PSOE a las autonómicas y Alberto Garre  candidato de Somos Región, seguidos de los representantes de Podemos, Vox y Ciudadanos.

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000