Loading

Finaliza la restauración del depósito de San Cristóbal en Mazarrón para frenar la contaminación por metales pesados

La actuación evita el arrastre de miles de toneladas de residuos hacia la rambla de Las Moreras y completa la recuperación de zonas mineras peligrosas en la Región de Murcia

ONDA REGIONAL
04 MAY 2026 - 14:44
Finaliza la restauración del depósito de San Cristóbal en Mazarrón para frenar la contaminación por metales pesados
Restauración del depósito San Cristóbal en Mazarrón. ORM
Escucha el audio a continuación
Finaliza la restauración del depósito de San Cristóbal en Mazarrón para frenar la contaminación por metales pesados
01:00

La restauración del depósito de San Cristóbal, en Mazarrón, evitará que 4.400 toneladas de residuos de metales pesados lleguen a la rambla de Las Moreras y varios núcleos de población próximos a este entorno natural.

Los trabajos han consistido en el sellado multicapa de la instalación, una solución técnica que permite el encapsulado completo de los lodos mineros y su aislamiento del entorno. Con esta actuación se completa la restauración de las dos zonas más peligrosas de los complejos mineros de la Región: El Lirio, en Cartagena, y esta de San Cristóbal, en Mazarrón. La actuación sobre este depósito ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros cofinanciados por el Estado y la Comunidad.

En episodios de lluvias, la intervención evitaría el arrastre de unas 185 toneladas anuales de lodo y metales pesados, que aumentarían en hasta las 140 toneladas de residuos al día en caso de DANA. Ginés Campillo, alcalde de Mazarrón. Los trabajos de restauración se han completado con la plantación de 3.825 ejemplares de flora autóctona y completando, así, la adecuación de este entorno que se inició en 2018 con el remodelado del depósito San Cristóbal II, en el mismo complejo minero según Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.

En total se han invertido 2,7 millones de euros que permiten avanzar en la restauración de las instalaciones mineras incluidas en el Inventario Nacional de Instalaciones de Residuos Mineros Clausuradas y Peligrosas en España, que actualmente se completa con la intervención en otras 40 instalaciones, la mayoría canteras, según ha explicado Vázquez

Temas
Podcasts destacados