Un técnico del Centro de Recuperación de El Valle muestra los daños sufridos por un águila culebrera
Un técnico del Centro de Recuperación de El Valle muestra los daños sufridos por un águila culebrera. ORM

Eliminarán más de 7.500 apoyos de líneas eléctricas peligrosas para las aves

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente firma con Iberdrola un convenio para proteger la avifauna. Invertirán 20 millones de euros hasta 2025

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN / AGENCIAS

Cada año decenas de aves mueren por el choque con redes de alta tensión incluso en zonas protegidas. Solo el pasado ejercicio ingresaron en el centro de recuperación de El Valle 181 aves que acabaron perdiendo la vida por percances con la red de distribución eléctrica. Este tipo de episodios supone la segunda causa de ingreso de aves en el Centro de Recuperación de la Fauna. Aunque en los últimos 15 años se han eliminado 350 puntos negros para la fauna aviar de la Región, queda trabajo por hacer.

La Consejería de Medio Ambiente ha firmado un convenio con Iberdrola para instalar dispositivos en la red que frenen este fenómeno. En virtud de él se van a corregir 7.532 apoyos de líneas eléctricas peligrosas para estos animales. El proyecto se va a desarrollar en dos fases, una primera, comprendida entre los años 2019 y 2021, en la que se adaptarán 2.121 apoyos considerados prioritarios y una segunda con una corrección adicional de 5.411 apoyos para el periodo 2022-2025.

En nuestra comunidad hay 26 Zonas Especiales de Protección de AVES. La Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera ha identificado en ellas las líneas aéreas de alta tensión, que suman un total de 1.530 kilómetros y en las que deberá priorizarse la aplicación de medidas de protección a la avifauna.

Durante el pasado año, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle recibió un total de 2.840 animales. Más del 80 por ciento de las aves electrocutadas son rapaces, algunas de ellas catalogadas como vulnerables o en situación especial como el águila real, el buitre leonado, el halcón peregrino, el águila perdicera o el búho real.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000