Francisco Jiménez, delegado del gobierno
Francisco Jiménez, delegado del Gobierno, en rueda de prensa. ORM

Jiménez: "El Gobierno de la Región de Murcia tiene un problema económico muy grave y no lo quiere asumir"

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, ha instado a los gobernantes de la Comunidad a que "dejen de quejarse de que papá Estado les tiene manía" cuando lo que deben hacer "son sus deberes"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN / AGENCIAS Murcia

El delegado del gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, dice que el gobierno de la Región tiene "un problema económico muy grave y no quiere asumirlo". El dirigente socialista recuerda al ejecutivo autonómico que ha de cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria que, además se aprobó bajo un gobierno del PP, el de Mariano Rajoy. Jiménez argumenta que desde el año 2016 el Ministerio de Hacienda viene avisando a la Región de Murcia que está incumpliendo la Ley de Estabilidad presupuestaria. El delegado del gobierno enumera los 3 problemas que aquejan las arcas de la comunidad: deuda, déficit y demoras en los pagos.

Jiménez, que ha hecho estas declaraciones minutos antes de entrar al acto de conmemoración del 196 aniversario de la fundación de Policía Nacional, que se ha celebrado en el Museo Arqueológico de Murcia, ha defendido la intervención del Ejecutivo central en las cuentas de la Región y ha atribuido este hecho al "incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

La Ley de Estabilidad presupestaria, reconoce el delegado del gobierno, contempla excepciones que permiten solicitar préstamos al Banco Europeo de Inversiones en situaciones de emergencia. El Ministerio de Hacienda autoriza en esos casos la operación. La Región de Murcia, no ha pedido a Madrid ese permiso. "El gobierno está comprometido con la financiación de nuestra comunidad" dice Jiménez. Con cargo al FLA, recuerda, Madrid ingresó 1.500 millones de euros para compensar el déficit de Murcia en 2019 y también lo que quedaba del déficit de 2018. Anuncia Francisco Jiménez que el Consejo de Política Fiscal y Financiera el Ministerio habilitará los mecanismos que sean necesarios para garantizar la financiación de nuestra comunidad.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000