Sesión de interrogatorio por parte de la Fiscalía Anticorrupción a Rato
Sesión de interrogatorio por parte de la Fiscalía Anticorrupción a Rato. EUROPA PRESS

La Audiencia Nacional absuelve a Rato y al resto de acusados por la salida a Bolsa de Bankia

La sentencia destaca que la salida a Bolsa contó con la aprobación de todos los supervisores y que el folleto contenía una "amplia y certera" información financiera y no financiera

Descarga este audio

REDACCIÓN 

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado absolver a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad y del FMI, Rodrigo Rato, por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.

En su sentencia conocida este martes, la Sala de lo Penal destaca que la salida a Bolsa contó con la aprobación de todos los supervisores -Banco de España, CNMV, FROB y EBA-, que el folleto contenía una "amplia y certera" información financiera y no financiera y destaca que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos.

Las acusaciones están sorprendidas porque indican que la sentencia dice que hubo estafa, pero no estafadores. Desde ADICAE, el miembro del Consejo Jurídico de ADICAE y letrado del proceso de Bankia, Luis García Perulles, ha anunciado, en Radio Nacional, que recurrirán al Tribunal Supremo. La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, define de paradójica e insólita la sentencia que llega 8 años tarde y está repleta de contradicciones, según el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, además de ser una decepción para la sociedad. Por ello, desde ADICAE aseguran que harán todo lo posible para que los acusados "no se vayan de rositas". 

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, ha dicho que algunos tendrán que dar explicaciones de su actuación como acusación particular y Gabriel Rufían, de Esquerra.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000