La CHS pone fin a las restricciones a los regadíos tradicionales de la cuenca

Las reservas alcanzan el 50% de la capacidad de los embalses, según la Junta de Gobierno de la Confederación. Se han suprimido unas 500 hectáreas de regadío irregular en el Campo de Cartagena

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ASR. Murcia

La Confederación del Segura pone fin a las restricciones a los regadíos tradicionales de la cuenca toda vez que las reservas alcanzan casi el 50 por ciento de la capacidad de los embalses. El presidente del órgano de cuenca, Mario Urrea, ha informado a la Junta de Gobierno de que se han suprimido entre 400 u 500 hectáreas de regadío irregular en el Campo de Cartagena y ha recordado que la mayor parte de las actuaciones del Plan de Vertido Cero corresponde a la Comunidad Autónoma.

Mario Urrea ha explicado que las reservas en los pantanos de la cuenca del Segura permiten levantar las restricciones de riego al regadío tradicional.  El presidente de la Confederación del Segura ha aportado información a la Junta de Gobierno del órgano de cuenca sobre los expedientes abiertos por regadíos sin registrar en el Campo de Cartagena. Urrea hablaba de un centenar de expedientes abiertos, 64 de los cuales son ya firmes. Abarcan unas 1.100 hectáreas y en casi el 50% de ellas ya no hay regadío. 

Ha pedido paciencia Urrea con el Plan de Vertido Cero al Mar Menor. Recuerda que tiene un horizonte de actuaciones hasta 2027 y también que 18 del total de 21 actuaciones previstas, que suponen más de dos tercios del total presupuestado, corresponden a la Comunidad Autónoma en solitario o con otros agentes.
 
Sobre la elevación de caudales de la rambla de El Albujón, Urrea dice que es una actuación que ya está en marcha. Sin embargo —advierte— esa actuación perseguía generar agua para riego. No se concibió para proteger el Mar Menor. 
 
Por último, Mario Urrea ha dicho que queda para una Junta de Gobierno extraordinaria, la declaración de la evolución del estado químico del cuífero del Campo de Cartagena, junto con un paquete de medidas cautelares a adoptar de forma inmediata en una actuación que dará resultados efectivos en un plazo de un año. 

 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000