Transporte urbano en Cartagena
Transporte urbano en Cartagena. ORM

La Comunidad desactiva la alerta por contaminación atmosférica al recuperarse los valores correctos

La entrada de polvo africano provocó la activación del protocolo contra la contaminación lo que incluyó autobuses gratuitos para evitar las emisiones de vehículos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia/Cartagena

La Comunidad ha desactivado los niveles de alerta por contaminación atmosférica por partículas PM 10 en todos los municipios de la Región de Murcia que, desde el pasado día 22 de enero, permanecían activados a consecuencia de la nube de polvo africano que alcanzó el sureste de la península, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Todo ello tras comprobar que, en el día de ayer, las ocho estaciones de medición no superaron los valores medios de 50 microgramos por metro cúbico, nivel a partir del cual se habría vuelto a activar el nivel 3 por contaminación al alcanzar los 5 días consecutivos por encima de ese valor. Así, los parámetros registrados a primera hora de hoy, y que se pueden comprobar en el portal Calidad del Aire, valoran como muy bueno el nivel de calidad del aire en las estaciones Norte, Centro, Litoral-Mar Menor y Alumbres, y bueno en Murcia-San Basilio, Alcantarilla, Cartagena y Valle de Escombreras.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha querido agradecer a todos los murcianos el ejercicio de responsabilidad y de civismo ante el episodio de contaminación. Gracias a las medidas adoptadas por los ciudadanos, ninguna de ellas de cárcter obligatorio, el nivel de partículas PM10 descendió el domingo a 39 microgramos por metro cúbico, y esta mañana se encontraban por debajo de 30. La respuesta de los murcianos, según el alcalde ha sido abrumadora: el uso de transporte público aumentó el viernes y el sábado un 38% en el caso de los autobuses y un 44% en el tranvía. Además, los aparcamientos disuasorios estuvieron al completo en muchos periodos. José Ballesta.

En Cartagena, el uso del transporte urbano se incrementó un 10% coincidiendo con las medidas de protección de la salud que puso en marcha el ayuntamiento para frenar este último episodio de contaminación del aire. La concejal de Ciudad Sostenible Cristina Mora ha agradecido la colaboración ciudadana y ha anunciado que van establecer un protocolo marco de actuación para ganar en agilidad a la hora de poner en marcha las recomendaciones que protegen a la población de los efectos de la contaminación atmosférica.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000