Mª Jesús Montero en una imagen de archivo.
Mª Jesús Montero en una imagen de archivo. EP

La reclamación del IVA centrará la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Las comunidades exigen la liquidación de más de 2.500 millones de euros atrasados. El Gobierno regional enviará un nuevo requerimiento a Hacienda para que autorice el préstamo de 320 millones destinado al Mar Menor

Descarga este audio

ALICIA PARRA | REDACCIÓN. Murcia

La reclamación de la liquidación del IVA de diciembre de 2017, que asciende a más de 2.500 millones de euros para todas las comunidades, centrará la reunión de esta tarde, a partir de las cuatro y media, del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque no es un asunto que esté incluido en el ordel del día. En el encuentro se desvelará también la nueva senda de estabilidad que permita reducir el déficit y la deuda, pero que no afecte a la creación de empleo ni al crecimiento económico.

El Gobierno regional indicaba que reclamará judicialmente la devolución de 85 millones de euros pendientes del Impuesto sobre el Valor Añadido, el IVA,  a los que habría que sumar otros 18 millones de las entregas a cuenta. En total son 104 millones de euros que han supuesto un incremento del déficit del 0'4%, según señalaba el consejero Javier Celdrán en la reunión del Consejo de Gobierno del jueves.

En la reunión del Consejo, el Ejecutivo mostraba también su preocupación por el estado del Mar Menor cuya temperatura ha subido dos grados en el último mes, al tiempo que disminuye su salinidad. En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha insistido en que volverá a reclamar al Ministerio de Hacienda la autorización del préstamo con el Banco Europeo de Inversiones que permitiría actuaciones por valor de 320 millones de euros.

Celdrán daba a conocer los últimos datos del estado del Mar Menor, con dos parámetros que preocupan especialmente, temperaturas y salinidad. E insistía en que volverán a reclamar al Gobierno central que autorice la firma del préstamo de 320 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones. Un dinero que se invertirá en actuaciones para el plan de vertido cero y para hacer frente a los daños de la DANA, según ha indicado el titular de Hacienda.

Javier Celdrán ha asegurado que la petición se ha presentado ante el ministerio hasta en tres ocasiones, y se ha quejado del del desprecio del Gobierno de España hacia la región.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000