Loading

Comunidad y ayuntamiento de Cartagena piden a la Delegación que se responsabilice de la custodia de los inmigrantes

El delegado del Gobierno José Vélez recuerda que la responsabilidad de la atención, en la solución habitacional de los que tienen que guardar cuarentena, es de la consejería de Salud

27 JUL 2020 - 00:00
Inmigrantes atendidos en el Puerto de Cartagena
Inmigrantes atendidos en el Puerto de Cartagena. CEDIDA
Escucha el audio a continuación
Comunidad y ayuntamiento de Cartagena piden a la Delegación que se responsabilice de la custodia de los inmigrantes
01:04

REDACCIÓN. Murcia/Cartagena

La Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Cartagena piden a la Delegación del Gobierno que se responsabilice de la custodia de los más de cuatrocientos inmigrantes que llegaron en patera el pasado viernes a la Región y que tienen que pasar una cuarentena.

El consejero de Presidencia, Javier Celdrán, ha presidido hoy en el Palacio de Aguirre de Cartagena una reunión de todas las administraciones a la que ha asisitido el secretario general de la Delegación, Francisco Jiménez. Celdrán habla de un vacío de iniciativas y de información por parte de la Delegación del Gobierno desde que se registró la llegada masiva de pateras y solicita dejar a un lado la refriega política para coordinar la asistencia sanitaria y social que debe recibir este grupo de argelinos con 17 positivos en COVID.
 
El ayuntamiento de Cartagena va a ceder a la Comunidad casi con toda probabilidad un pabellón de deportes en el polígono Cabezo Beaza para confinar a los extranjeros ante la falta de respuesta del Ministerio de Defensa a la petición de uso de la Escuela de Infantería de Marina.
 
La alcaldesa de Cartagena, la exsocialista Ana Belén Castejón, dice que el consistorio en ningún momento ha recibido información oficial de la llegada de inmigrantes y del traslado de algunos procedentes de otros municipimos. Castejón ha destacado que, en otras ocasiones y con otros delegados del gobierno, la comunicación ha sido mucho más fluida

PETICIÓN DE COLABORACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS

La Comunidad Autónoma ha pedido la colaboración de las Fuerzas Armadas y de las entidades beneficiarias del programa de atención humanitaria, para poder garantizar el dispositivo habitacional para la cuarentena de los inmigrantes llegados a las costas de la Región este pasado fin de semana.

Siguiendo el procedimiento para ello, la administración regional ha trasladado un escrito a la Delegación del Gobierno, organismo encargado de cursar la petición. Dice la Comunidad que "ante las difícles circunstancias epidemiológicas en que estamos inmersos", unido a la necesidad de aplicar los protocolos sanitarios, implican "movilizar un volumen muy importante de recursos humanos y materiales", de los que en estos momentos no dispone la comunidad. Esperan, apuntan, una respuesta rápida, dada la urgencia de la situación.

El delegado del Gobierno, José Vélez, afirma que tanto el Ministerio de Migraciones como el de Sanidad han dejado claro que la responsabilidad de la atención, en la solución habitacional, de los migrantes que tienen que guardar cuarentena es de la Consejería de Salud del Gobierno regional. No obstante José Velez subrayaba que se están realizando gestiones tras la petición de la Comunidad al Gobierno de España para que ayude en la custodia de la cuarentena de los migrantes que el Ejecutivo Autonómico está obligado a llevar a cabo.

CEPAIM PIDE UN CENTRO DE ATENCIÓN TEMPORAL EN EL PUERTO

Por su parte, el presidente de la ONG de atención al migrante CEPAIM, Juan Antonio Segura, señala que, aunque la llegada de tantas embarcaciones en un fin de semana a las costas de la Región ha sido muy llamativa, la cifra en lo que llevamos de año es un 40 por ciento menos que en 2019.
 
53 migrantes de casi el medio millar que arribaron este fin de semana, recluídos en unas carpas del puerto de Escombreras, han sido ya realojados en establecimientos de la ONG CEPAIM donde seguirán una cuarentena de 9 días. Se trata de personas que no viajaron en las pateras de los 14 positivos de coronavirus detectados entre el colectivo y que, por tanto, no tuvieron contacto. Segura recuerda la orden de la Secretaría de Estado de Migraciones por la que se encarga a las autonomías la atención sanitaria de los positivos, con ingresos hospitalarios, y de sus contactos con alojamientos donde cumplan la cuarentena de 14 días. Estos últimos, dice, no pueden ser polideportivos.
 
El responsables de CEPAIM pide al Gobierno central que construya un Centro de Atención Temporal en las instalaciones del puerto de Cartagena o de Escombreras para la acogida durante las primeras 72 horas de estas personas para que sean atendidos por Cruz Roja y custodiados por la Policía.
 

Temas
Podcasts destacados