Instituto Oceanográfico de San Pedro del Pinatar. Foto: IEO Murcia
Instituto Oceanográfico de San Pedro del Pinatar. Foto: IEO Murcia

La crisis del Oceanográfico bloquea un proyecto para el Mar Menor

Marina Albentosa, investigadora del centro de San Pedro, espera que con la llegada del nuevo equipo de gestión se desbloquee la situación y se desarrollen finalmente las iniciativas en la laguna y en El Gorguel

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

PACO MARTÍNEZ. Murcia

La grave crisis por la que atraviesa el Instituto Español de Oceanografía mantiene bloqueados algunos proyectos de investigación muy interesantes para la Región, relacionados con el Mar Menor o la construcción del macropuerto de El Gorguel. El Ministerio de Ciencia anunció este martes una inyección financiera de emergencia, aunque los nuevos responsables del Instituto ya han empezado a trabajar para tratar de resolver los problemas de fondo de este organismo.

Unos problemas que puso de manifiesto el informe interno coordinado por Marina Albentosa, investigadora de la sede que el Instituto de Oceanografía tiene en San Pedro del Pinatar. Albentosa dice que la situación se ha venido arrastrando durante muchos años, y es el resultado de varios factores distintos: "Si sumas la mala gestión, la mala ejecución, una normativa restrictiva y una interpretación de la normativa aún más restrictiva... llegas a tener hasta 90 millones de remanente de tesorería".

El problema de fondo, es que los ritmos de inversión que demanda el desarrollo de un proyecto de investigación, son variables. Según Albentosa, "la ciencia no es una fábrica, no puede hacerse una previsión de los gastos anuales. Lo que está claro es que si tienes una cantidad, sólo puedes gastar hasta ahí. Pero una vez que te dan el dinero, nuestras administraciones nos impide gestionarla adecuadamente".

La crisis se ha agudizado durante los meses de confinamiento. Y a día de hoy, mantiene bloqueados algunos proyectos de interés para la Región: un estudio sobre la ampliación del Puerto de Cartagena hacia El Gorguel está a la espera de que puedan firmarse los contratos de los investigadores que deben desarrollarlo; y está también paralizada una iniciativa sobre el uso de bivalvos para filtrar las partículas en suspensión de las aguas del Mar Menor. Afortunadamente, dice Albentosa, la situación ha empezado a cambiar en las dos últimas semanas, con la inversión de emergencia anunciada por el Ministerio y, sobre todo, con la llegada del nuevo equipo directivo del Instituto: "Sí que he visto ahora que puede haber solución".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000