Loading

La futura sede de la Agencia de Transformación Digital de la Región encara el inicio de sus obras

Los trabajos previos ya están en marcha en el antiguo complejo residencial del campus de Espinardo. La primera fase contempla una inversión cercana a los 14 millones de euros y el traslado de unos 350 profesionales

CHEMA DÍAZ
16 SEP 2026 - 12:05
La futura sede de la Agencia de Transformación Digital de la Región encara el inicio de sus obras
Lugar donde se ubicará la futura sede de la Agencia de Transformación Digital. ORM

La Comunidad Autónoma ha iniciado los trabajos preparatorios para la construcción de la futura sede de la Agencia de Transformación Digital de la Región de Murcia, que se ubicará en el antiguo complejo residencial de Espinardo. La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Marisa López Aragón, ha visitado este miércoles las instalaciones junto al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, con motivo de la comprobación del replanteo, un trámite previo al comienzo efectivo de las obras.

López Aragón ha precisado que los trabajos de construcción todavía no han arrancado y que la actuación realizada ahora corresponde a esa comprobación previa. La previsión es que las obras puedan comenzar en "unos dos meses". 

La primera fase del proyecto ha sido adjudicada a ACCIONA por un importe cercano a los 14 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de dos años. La intervención permitirá rehabilitar tres de los siete edificios que forman parte del complejo de Espinardo para convertirlos en la nueva sede.

Según ha explicado la consejera, alrededor de 350 profesionales que actualmente trabajan en la Agencia se trasladarán a estas instalaciones. El proyecto contempla la creación de espacios abiertos y modernos y pretende que el complejo no se limite únicamente a albergar a los trabajadores de este organismo, sino que se convierta también en un lugar de colaboración con investigadores y empresas.

López Aragón también ha apuntado que las nuevas instalaciones permitirán desarrollar diferentes iniciativas tecnológicas, entre ellas un centro de datos, aunque ha emplazado al inicio de las obras para ofrecer más detalles sobre el conjunto del proyecto. La Agencia de Transformación Digital se puso en marcha en 2023 como el órgano encargado de coordinar y centralizar los servicios informáticos y tecnológicos de la Administración regional.

La consejera ha enmarcado la actuación dentro de la apuesta del Ejecutivo autonómico por la digitalización y la simplificación administrativa. En este sentido, ha destacado los resultados del Proyecto Aurora, que, según ha señalado, ha permitido reducir unas 80.000 horas de trabajo al año y simplificar 94 procedimientos administrativos. Asimismo, ha avanzado que el presidente regional presentará próximamente la Estrategia Regional de Inteligencia Artificial.

Escucha el audio a continuación
LÓPEZ ARAGÓN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
00:22

Además de su vertiente tecnológica, López Aragón ha destacado el componente patrimonial y sostenible de la actuación. La rehabilitación permitirá recuperar edificios de interés arquitectónico y cultural existentes en el complejo, algunos de ellos de carácter modernista, como una iglesia y un salón de actos.

Escucha el audio a continuación
LÓPEZ ARAGÓN PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO
00:22

Una vez ejecutada esta primera fase, quedará pendiente una segunda actuación destinada a rehabilitar los otros cuatro edificios del recinto. La estimación inicial sitúa el coste de esta segunda fase en torno a los 10 millones de euros.

La financiación de las actuaciones procede tanto de fondos europeos FEDER como de recursos propios de la Comunidad Autónoma. López Aragón ha subrayado que esta cofinanciación permite que el proyecto no dependa exclusivamente de los plazos asociados a los fondos europeos.

Visita de la consejera a las instalaciones que albergarán la futura Agencia de Transformación Digital

Trabajos previos a la obra

Instalaciones donde se ubicará la futura Agencia

Instalaciones donde se ubicará la futura Agencia

Por su parte, el concejal de Urbanismo de Murcia, Antonio Navarro Corchón, ha agradecido al Gobierno regional su apuesta por situar la Agencia de Transformación Digital en este emplazamiento y ha destacado especialmente su proximidad al Parque Científico de Murcia, el campus universitario y la Facultad de Informática.

Navarro Corchón ha defendido que la actuación contribuirá a consolidar en Murcia un ecosistema de innovación y tecnología y la ha relacionado con otros proyectos que se están impulsando en el municipio como el Centro de Microchips de Quantix.

"La inteligencia artificial, la sensorización y la digitalización nos abren oportunidades para mejorar los servicios urbanos", ha señalado el concejal, quien ha asegurado que el Ayuntamiento de Murcia está "absolutamente alineado" con el Gobierno regional en esta apuesta tecnológica.

 

Temas
Podcasts destacados