Ministra de Agricultura
Isabel Garcia Tejerina. MAPAMA

El BOE publica la autorización del trasvase del Tajo al Segura

La ministra de Agricultura Isabel García Tejerina, que firmó ayer la resolución, defiende que lo permite el aumento de reservas y califica de "ejemplar" y "transparente" el funcionamiento del acueducto

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente del pasado día 3 por el que autoriza transferir 60 hectómetros cúbicos de agua en tres meses, a razón de 20 mensuales, a través del acueducto Tajo-Segura.

La resolución, firmada por la ministra Isabel García Tejerina señala que los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Cuenca), se encuentran en nivel 3, de situaciones hidrológicas excepcionales, y que el pasado 1 de abril ambos acumulaban un total de 463 hectómetros cúbicos (hm3).

La situación hidrológica excepcional fija que la autorización de trasvases en este nivel 3 le corresponde al Ministerio que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. Por tanto, en esta situación de nivel 3, el Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado, de forma discrecional y motivada, de un volumen mensual de hasta 20 hm3/mes para abril, mayo y junio.

Sin embargo, el escrito advierte de que si durante los meses de mayo y/o junio se constatara una modificación de la situación del nivel 3, se procedería a la convocatoria de la Comisión Central de Explotación para revisar los acuerdos adoptados en el trasvase

La propia ministra confirmaba que, tras el informe que le había remitido la comisión de explotación, había firmado la orden de trasvase del Tajo al Segura. Sin entrar a valorar las protestas que la decisión ha generado en Castilla La Mancha, Isabel García Tejerina dice que hay que felicitarse por el hecho de que los pantanos se hayan recuperado como consecuencia de las lluvias.

Es, dice, una buena noticia para todos. No encuentra motivos para la queja porque, en su opinión, el funcionamiento del Tajo-Segura es ejemplar y soporta, con nota, la comparación con otras infraestructuras de similares características.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000