Loading

La nueva normalidad toma el relevo al estado de alarma

Comienza un escenario diferente con el objetivo de recuperar la actividad económica. Entra en vigor decreto autonómico que limita aforo al 75% en la mayoría de espacios

21 JUN 2020 - 00:00
Varias personas pasean por el centro de Murcia
Varias personas pasean por el centro de Murcia. ORM

REDACCIÓN | AGENCIAS

La nueva normalidad ha tomado ya el relevo en toda España al estado de alarma, que durante 98 días y en fases sucesivas ha permitido al Gobierno establecer medidas para contener el avance del coronavirus, causante de 28.322 muertes y 245.938 contagios, según el Ministerio de Sanidad.

La lucha contra la pandemia continua, pero desde esta medianoche lo hace ahora en un escenario diferente en el que se quiere, sobre todo, recuperar la actividad económica y aliviar las restricciones que han marcado la vida diaria de los ciudadanos.

Los españoles tendrán que continuar utilizando mascarillas, deberán mantener la distancia de seguridad y las medidas estrictas de higiene para prevenir el contagio, pero se flexibilizan los desplazamientos, las reuniones y otras actividades.

Desde ahora, las comunidades autónomas tomarán el control de los aforos en los establecimientos y regularán las medidas de control que afectarán también a las actividades de ocio nocturno, entre otros ámbitos.

Otra de las novedades será la ausencia de restricciones a la movilidad de vehículos, sobre lo que la Dirección General de Tráfico (DGT), que no prevé grandes atascos, advierte de la "tentación" de pisar el acelerador y de una "conducción compulsiva" tras este periodo de desplazamientos restringidos.

El Gobierno central, por su parte, no oculta que existe preocupación por el riesgo de rebrotes y ha decidido reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS)con más recursos financieros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha subrayado este sábado al pedir al país que no baje la guardia en este nuevo periodo porque "el virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola, y hay que evitarlo a toda costa", ha insistido durante una declaración institucional desde La Moncloa en la última jornada del estado de alarma. 

DECRETO QUE REGIRÁ EN LA REGIÓN DE MURCIA

En la Región de Murcia el uso de la mascarilla será obligatorio cuando no sea posible mantener la distancia mínima de seguridad de metro y medio. En aquellas actividades que se desarrollen con los participantes o clientes sentados o tumbados, esta distancia de 1,5 metros deberá mantenerse entre butacas, tumbonas o entre mesas aunque si las personas tienen vínculos no tendrán que respetar esa medida.

Asimismo, el texto establece con carácter general el aforo máximo en el 75 por ciento del autorizado, con un número máximo de 500 personas sentadas para actividades al aire libre y 200 en espacios cerrados, y un máximo de 30 personas para grupos. Una medida que afecta a mercadillos locales, lugares de culto, comercios en general, zonas comunes de hoteles, bibliotecas, museos, cines, teatros, piscinas, bares y restaurantes en interior y terrazas.

 Además, se fija en 30 el máximo de personas para academias, centros privados de enseñanza, o actividades deportivas en grupo al aire libre, o turísticas con guía.

El aforo máximo para escuelas, campus deportivos, escuelas de verano y campamentos infantiles fijando en 150 el aforo permitido y grupos de 20 personas máximo.

El presidente de la comunidad, Fernando López Miras ha instado a los 45 alcaldes de la Región a "seguir alentando a sus vecinos a mantener la prudencia cuando concluya el estado de alarma, a las 00.00 horas del domingo, 21 de junio, con el objetivo de prevenir posibles rebrotes".

"La situación epidemiológica está contenida en la Región de Murcia pero, una vez que se permita la libre circulación y se abran las fronteras, debemos estar alerta porque sigue habiendo un importante riesgo de contagio", ha explicado López Miras, quien ha remarcado que "el virus sigue en la calle".

Temas
Podcasts destacados