La Región crece un 2,2% en el tercer trimestre, según la AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sostiene que el Producto Interior Bruto de la Región de Murcia encabezaría junto con Asturias el crecimiento autonómico

REDACCIÓN | AGENCIAS

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este martes una estimación sobre la marcha de la economía en las autonomías que deja a la Región de Murcia con un crecimiento del 2,2 por ciento en el tercer trimestre de 2019, dos décimas más que la media nacional (2%), teniendo en cuenta los datos interanuales.

De este modo, la economía de la Región de Murcia encabezaría junto con Asturias (2,3%) el crecimiento autonómico, por detrás de la cual estaría Galicia, Castilla-La Mancha, Valencia y Andalucía con el 2,1 por ciento; Cataluña y Navarra, con el 2 por ciento; La Rioja, con el 1,9 por ciento; País Vasco, Aragón y Canarias, con crecimientos del 1,6%; Cantabria y Castilla y León, con el 1,8, y Baleares y Extremadura, con el 1,7%.

Respecto al trimestre anterior, el Producto Interior Bruto (PIB) la Región de Murcia creció un 0,6 por ciento en el tercer trimestre del 2019, el mayor aumento por comunidades autónomas y dos décimas por encima de la media nacional (0,4 por ciento),

Para realizar este estudio, la AIReF toma como referencia el avance trimestral que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la economía española, pero que no disgrega los datos por autonomías.

Se trata de las primeras previsiones del PIB de las comunidades autónomas tras la revisión estadística de las Cuentas Nacionales publicada por el INE en septiembre, ya que el año base de los índices de volumen se ha cambiado al 2015.

LA PATRONAL SE LO TOMA CON CAUTELA

El presidente de la patronal murciana CROEM, José María Albarracín, asegura que la previsión de crecimiento económico de España que maneja el gobierno en funciones de Pedro Sánchez hay que tomarla con cautela. El ejecutivo central estima que la economía española puede crecer en torno al 2,2  por ciento este año, la patronal murciana estima que ese crecimiento de la economía no irá más allá del 1,4 o 1,5 por ciento.

Y es que el presidente de CROEM asegura que este año la economía española, y también la murciana, se van a ver afectadas por factores externos como el Brexit o los aranceles americanos, y también internos, como la falta de estabilidad política.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000